Festival Gabo en formato digital

Sociales 15 de noviembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 15 ( Télam). - Con la intención de generar encuentros que permitan reconectar a la ciudadanía con el periodismo de calidad, la novena edición del Festival Gabo comienza mañana de forma virtual y se extiende hasta el próximo sábado con talleres, charlas y clases magistrales y la participación de cronistas y escritores como Martín Caparrós, Sergio Ramírez y Margarita García Robayo.
También participarán, por parte, de Argentina, Flor Alcaraz, periodista feminista, codirectora y una de las fundadoras del medio de comunicación feminista nativo digital Latfem; María Eugenia Ludueña, también periodista, docente y escritora cofundadora de la Agencia Presentes; y Ezequiel Martínez, periodista y escritor, actualmente al frente de la Fundación El Libro.
A la nutrida agenda de talleres del festival, que incluye espacios para pensar la crónica, la caricatura, las coberturas libres de estereotipos o cómo narrar la crisis ambiental, entre otros ejes, se le suman las charlas magistrales que apuestan por acercar "un buen periodismo" a la ciudadanía a través de reflexiones sobre nuevas tendencias, desafíos o aprendizajes, como la charla que brindará Deborah Blum, directora del Programa Knight de Periodismo Científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre las principales lecciones que deja la pandemia de Covid-19 para los periodistas que cubren temas de ciencia y salud, mañana a las 16 de Colombia.
El miércoles, por su parte, Sergio Ramírez y Martín Caparrós, ambos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, conversarán sobre un artículo titulado "Esa vieja palabra compromiso" que escribió el nicaragüense y que discurre sobre la compleja pregunta de qué tienen de parecido el oficio del escritor con el del político.
El jueves será el turno de un diálogo guiado por la escritora colombiana radicada en Argentina Margarita García Robayo entre Rodrigo García Barcha, cineasta y guionista, y Ezequiel Martínez, a propósito de las adaptaciones cinematográficas de los libros que escribieron su padres "Noticia de un secuestro" y "Santa Evita", el primero de Gabriel García Márquez, el segundo de Tomás Eloy Martínez. La charla, con cita a las 13 del país anfitrión, tomará como disparador la pregunta ¿cuáles son los retos de las adaptaciones de grandes historias a las series cinematográficas y a películas tanto de ficción como de no ficción?.
Además, en estos días la institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez anunció los finalistas de la novena edición del Premio Gabo, un reconocimiento al periodismo en español y portugués en las categorías Texto, Cobertura, Imagen e Innovación, cuyos finalistas participarán el martes en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica en el marco del festival.
El cierre de la cita periodística será el sábado a las 14 con un panel que indagará acerca de si, efectivamente, "el mejor periodismo está por venir" luego de la experiencia de la pandemia que reflejó errores garrafales en el ejercicio del oficio y los usos interesados. ¿Ese correlato significa entonces la posibilidad de que emerja un nuevo periodismo? Sobre ese tema charlarán Patricia Nieto, periodista de la Universidad de Antioquia; Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabo; Pere Ortín, periodista y documentalista, y Mónica González Islas, fotógrafa, documentalista y ganadora del Premio Gabo.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar