Santa Fe en números: lo que se vota este 14N

Locales 14 de noviembre de 2021 Por Darío H. Schueri
Leer mas ...

(Desde Santa Fe). Este domingo desde las 8 de la mañana 2.768.525 electores santafesinos habilitados que votarán en 8.192 mesas ubicadas en 1.455 locales, asistirán por vigésima vez desde la recuperación de la democracia a las urnas para elegir autoridades parlamentarias y ejecutivas de medio término, este caso en elecciones conjuntas con las nacionales.

A NIVEL NACIONAL 
Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (127 diputados) y un tercio del senado (24 senadores en ocho Provincias).
En Santa Fe se renovarán nueve bancas de diputados nacionales y los tres senadores para las cuales los electores tendrán sobre los pupitres 9 boletas disponibles.

DIPUTADOS
Los nueve diputados nacionales que dejarán sus sillones serán quienes fueron elegidos en las elecciones intermedias del 2017, en las cuales Juntos por el Cambio (por entonces Cambiemos) pone en juego 5 asientos, el Frente de Todos (por entonces Frente Justicialista) 3 y el Frente Amplio Progresista (por entonces FPCyS) 1.
Los diputados que dejarán sus asientos en el Congreso el venidero 10 de diciembre serán: Luis Contigiani (FPCyS); Esteban Bogdanich, Victoria Josefina González y Patricia Mounier por el Frente Justicialista. Dentro de Cambiemos: Gisela Scaglia y Luciano Laspina del PRO; Albor Cantard y Pedro Antonio Gonzalo del Cerro de la UCR y María Lucila Lehmann por la Coalición Cívica.

SENADORES
Los tres senadores nacionales electos en el 2015 que dejarán sus bancas el 10 de diciembre serán: por el Frente para la Victoria, Roberto Mirabella (reemplazó a Omar Perotti electo Gobernador en el 2019) y María de los Angeles Sacnún. Por el PRO: Alejandra Vucasovich (reemplazó al extinto Carlos Reutemann en agosto de este año)

PROVINCIALES
A nivel provincial, se elegirán 14 intendentes (dos por primera vez: San Vicente y Sauce Viejo) 1.214 miembros de Comisiones Comunales (en 306 comunas) y 210 concejales (en 59 municipios).

INTENDENCIAS
Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, Sauce Viejo, San Guillermo, Romang, Suardi, San Vicente, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol.

APOSTILLAS ESTADÍSTICAS
PROVINCIALES 
El radicalismo gobierna en 119 comunas y 23 municipalidades, mientras que el peronismo gobierna 78 comunas y 21 municipios. De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades partidarias, el PDP gobierna en 16 comunas y tiene concejales en: Rosario, Sunchales, Rafaela, Firmat, Villa Cañás, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y San Jerónimo Norte. Después hay pueblos y ciudades donde son gobierno y existen concejales de diversas coaliciones y partidos denominados vecinales.

Te puede interesar