Laboratorio remoto de robótica: última actividad de la Agenda CTI

Información General 13 de noviembre de 2021 Por Redacción
Se trata de una actividad llevada a cabo por el ITEC Rafaela, con el fin de que personas de cualquier edad pudieran aprender las bases de la robótica y la programación. Los interesados se deben inscribir y recibirán el link desde el cual participar de la experiencia.
17 - LABORATORIO REMOTO AGENDA CTI
FOTO PRENSA MUNICIPAL AGENDA CTI. Llega a su fin con una actividad atractiva y de avanzada.


La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, promovida por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, llega a su fin con una actividad atractiva y de avanzada.
Se trata de la posibilidad de acceder al laboratorio remoto de robótica que funciona desde el ITEC Rafaela, que fue creado “para que personas de cualquier edad pudieran aprender las bases de la robótica y la programación”, según explicaron desde la institución educativa. Durante una semana, quienes lo deseen, podrán acceder a una plataforma preparada para tal fin.
“El proyecto surge en virtud de la demanda local de docentes y jóvenes por aprender robótica. Considerando que uno de los objetivos de ITEC Rafaela es liderar el uso de las tecnologías que puedan aplicarse al sector productivo, tomamos el desafío y comenzamos a pensar en capacitaciones y recursos para que personas de cualquier edad pudieran aprender las bases de la robótica y la programación”, explicó el director ejecutivo del Instituto Tecnológico Rafaela, Ignacio López.
A su vez, comentó que el proyecto se titula “Robótica Educativa con Arduino: un caso de aplicación STEAM” y la idea principal "fue pensada mucho antes de que apareciera a nivel mundial la pandemia por covid-19 y la cuarentena, por lo que el equipo tuvo que replantearse cómo poder continuar".
Cabe resaltar que se diseñó un laboratorio remoto que cuenta con una amplia variedad de dispositivos, sensores, actuadores, placas de desarrollo e incluso un robot de tipo Sacara. Todo accesible de manera remota. Tower Lab es el diseño que se logró y permite que usuarios, conectados a Internet, accedan a un entorno remoto, provisto de todo lo necesario para programar y probar sus códigos a distancia.
Si bien las condiciones de aislamiento obligaron a rediseñar el proyecto, casi desde cero, el resultado obtenido fue incluso mejor de lo que se esperaba en la primera versión. Se logró un equipo que permite que personas de diferentes lugares puedan acceder a un laboratorio remoto, completamente equipado para aprender a programar.
Para participar de la actividad no es necesario tener ningún conocimiento previo en particular, ya que si bien es virtual cuenta con asistencia remota. Las inscripciones se realizan en el mail [email protected] o bien por teléfono al 504333. Luego de hacer efectiva la inscripción, se envía un link desde el cual participar de la experiencia.
Si bien la iniciativa puede ser aprovechada por todo tipo de público, es necesario contar con una PC, conexión a internet, y acompañamiento de algún adulto de referencia en caso que sea un niño quien se conecte.
La propuesta que se enmarca dentro de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que lleva adelante la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, estará vigente la próxima semana, del 15 al 19 de noviembre, y de esta manera cerrará su grilla la Agenda CTI. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar