Documental sobre Sara Facio

Sociales 13 de noviembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 13 (Télam). - "Sara Facio: haber estado ahí" es el título del documental cuyo rodaje ya está en marcha, dirigido por Cinthia Rajschmir, dedicado a repasar la vida y obra de la gran fotógrafa, fotoperiodista y curadora argentina Sara Facio.
La película contará con testimonios de quienes acompañaron en su carrera a la artista argentina, además de anécdotas sobre su vida y obra, que incluye haber fotografiado a escritores como Julio Cortázar o Ernesto Sábato, la crónica en imágenes de los funerales de Perón (1974) o haber creado el área de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes.
"La película va en busca del tiempo, de los recuerdos, de las huellas, del origen, de la libertad creadora y los encuentra allí donde el acontecimiento fue capturado en imagen pensada y transformado en obra de arte", cuenta con gran entusiasmo la realizadora del documental.
A mediados de los años 50, con una Rolleiflex, Facio descubrió que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, captura a partir de entonces desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires.
Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustra de manera dramática y representativa el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, momento bautizado como La masacre de Ezeiza, y posteriormente, la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, Facio sintetiza toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años.
Entre otras muchas creaciones, Sara Facio retrató a las mujeres relevantes de la cultura y a los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60, dándole un rostro a sus palabras.
Nacida en Buenos Aires en 1932, Facio comenzó su carrera como asistente de Annemarie Heinrich, fundó la editorial La Azotea y promovió la apertura de la innovadora Fotogalería del Teatro San Martín.
Entre los puntos fuertes de su carrera se encuentra la famosa foto blanco y negro que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios, además de los retratos de Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda, entre muchos otros.
Captó la intensidad de las calles de Guatemala en los 70, de los hospicios mentales de Buenos Aires, y dio vida a la serie "De Brujos y Hechiceras" que incluyó a figuras destacadas como Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Juan Manuel Fangio, Rómulo Macció, René Favaloro y Quino.
A lo largo de su carrera, la fotógrafa recibió numerosos premios, expuso en el país y en el extranjero y sus fotografías integran colecciones públicas y privadas de países como la Argentina, de América Latina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar