Anticipan la difusión de datos de las elecciones

Nacionales 13 de noviembre de 2021 Por Redacción
De Pedro afirmó que con "entre el 20 y el 30%" de los datos escrutados se "marca una tendencia" de la elección.
02-Urnas
FOTO NA OPERATIVO. Personal del Correo Argentino prepara las urnas que serán distribuidas en los centros de votación.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, afirmó ayer que la primera difusión de datos se realizará con "un resultado razonable" de "entre el 20 y el 30%", dado que es "un número que estadísticamente marca una tendencia" de la elección. "Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30% es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia", resaltó De Pedro en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA.
En ese punto, el ministro del Interior anticipó que el Gobierno nacional tiene previsto difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre "las 21:00 y las 21.30" del próximo domingo. De Pedro detalló que el proceso se realizará "muy similar" al que tuvo lugar en las PASO del pasado 12 de septiembre, cuando los primeros resultados se conocieron minutos después de las 21:30.
"El sistema soporta una carga de miles de telegramas por segundo, por lo cual los telegramas se van cargando a medida que entran", enfatizó. Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún espacio política pueda denunciar fraude, respondió: "La licitación se hizo con todas las modificaciones que pedían los partidos políticos y quedó un pliego muy transparente y moderno".
"El compromiso que les pedí yo fue que después no lo modifiquen cuando ganen otros. Yo tengo fe en que hay una generación que sabe que denunciar fraude permanentemente cuando perdés es una vergüenza", completó. Además, De Pedro puntualizó: "Después de la experiencia de 2017 y 2019 que fue traumática, respecto de los plazos y la forma de frenar el conteo de los telegramas, lo que hicimos fue juntarnos con todos los dirigentes de la oposición y proponerles un acuerdo".
"Nos pusimos de acuerdo en que el sistema electoral tenía que hacerse lo más objetivo posible y que no se podía manipular nada que tuviera que ver con el conteo de los votos ni con la transmisión", relató. En ese marco, el funcionario nacional indicó que todos los simulacros que se hicieron de cara a la elección del próximo domingo "muy bien".
Por último, el ministro del Interior dijo estar "orgulloso" de que toda la dirigencia política haya "podido encontrar muchos puntos de acuerdo en una licitación histórica, porque incorporó modificaciones en el nivel de transparencia y participación como nunca". "Espero y confío en que se siga mejorando y que sea irreversible este nivel de transparencia", concluyó.

ELECCIÓN MÁS ÁGIL 
Debido a las mejoras en la situación sanitaria, el Comando General Electoral (CGE) espera condiciones más normales durante la votación de este domingo respecto de las PASO del 12 de septiembre, lo cual prevé unos comicios más ágiles.
El CGE tiene como principal función la custodia y la seguridad de los locales electorales y se encarga también de la supervisión de los facilitadores sanitarios, una de las tareas adicionales que se sumaron este año para las fuerzas de seguridad por la pandemia de coronavirus.
Todo el personal afectado a este operativo elecciones -90 mil efectivos- empezó a desplegarse hace cinco días y deben llegar a zonas del país con dificultades notorias de acceso como las montañosas o islas e islotes adonde solamente se puede hacerlo a lomo de mula o con embarcaciones. En este marco, el CGE destacó las dificultades logísticas para cubrir todo el territorio argentino, ya que es el octavo de mayor extensión del mundo.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar