Nuevo récord del dólar blue a $205

Nacionales 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO DÓLAR. Alcanzó un récord histórico de 205 pesos.
FOTO ARCHIVO DÓLAR. Alcanzó un récord histórico de 205 pesos.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - A medida que se acercan las elecciones legislativas del domingo, el dólar blue reafirma su raid alcista y ayer alcanzó un sorprendente nuevo récord de $205, ante una mayor presión dolarizadora.
La divisa negociada en el mercado marginal subió $5,50 respecto de la jornada anterior, en medio de más demanda y especulación de un mercado que está calculando qué ocurrirá a partir del lunes.
Se suman voces que señalan las dificultades del Gobierno para frenar una devaluación en las próximas semanas, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que se mantendrá el esquema actual de depreciación gradual del peso por detrás de la inflación.
El hecho de que la cotización blue haya logrado romper el techo de los $200 constituye una señal de alerta, coinciden analistas y consultoras.
En el mercado mayorista, plaza donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete verde es pactado a $100,14, con una ganancia mínima de tres centavos.
Además, la brecha cambiaria quiebra el techo del 100%, ahora en 104%, el margen más amplio desde noviembre de 2020.
Guzmán dijo que mantendrá su política de no devaluar en forma brusca el tipo de cambio oficial.
Las declaraciones se produjeron luego de que el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, reconoció que el tipo de cambio es uno de los temas en el que más se trabaja en las negociaciones con los técnicos del organismo multilateral.
El Fondo Monetario quiere saber cuál es el plan de salida gradual del cepo cambiario que está dispuesto a aplicar el gobierno.
En medio de lo que el mercado califica de "mamushka de cepos", porque las medidas de restricción se van superponiendo unas sobre otras, el Banco Central y la CNV ya impusieron unas 17 restricciones para tratar de frenar la sangría de reservas.
En los últimos días también se sumó la Unidad de Información Financiera (UIF), que advirtió a las sociedades de bolsa sobre la necesidad de supervisar al centavo las operaciones de CCL y MEP, y sobre todo la procedencia de los fondos.
En el mercado causaron sorpresa, además, las declaraciones de Guzmán, quien frente a un auditorio de empresarios dijo que "el Banco Central no ha perdido reservas. De hecho, las ha acumulado".
Sin embargo, según un informe del Estudio Broda que hizo ruido en el mercado, tras el pago al FMI de USD 1.900 millones el próximo 22 de diciembre, las reservas netas quedarían en famélicos USD 1.000 millones.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar