A 70 años del primer voto femenino

Locales 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO TÉLAM CONMEMORACIÓN. La ministra Gómez Alcorta en el simulacro electoral de La Plata.
FOTO TÉLAM CONMEMORACIÓN. La ministra Gómez Alcorta en el simulacro electoral de La Plata.
El día 11 de noviembre fue designado en memoria de la histórica jornada desarrollada en 1951, cuando 3.500.000 mujeres concurrieron por primera vez a las urnas para participar de las elecciones presidenciales de nuestro país, en cumplimiento de la Ley 13.010 que confería a las mujeres los mismos derechos y obligaciones políticas que a los varones. Además, por primera vez, fueron elegidas 23 diputadas y 6 senadoras nacionales.
En rememoración de los 70 años de aquella primera votación histórica se desarrollaron simulacros de votación simultáneos en todas las provincias del país, a partir de una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.
Los 70 años del primer voto femenino, hito de la historia argentina que permitió a las mujeres ejercer su derecho a elegir y ser electas, fue conmemorado con una acción federal denominada "Un voto por la paridad" en las plazas centrales de los 24 distritos del país, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.
"Es un día de fiesta para nosotras, es un día para recordar y para tener muy claro este camino de luchas que nos da fuerzas para conquistar todo lo que queda por delante. Estamos próximos a un acto eleccionario y es importante recordar las luchas que implicaron que podamos llegar a votar, en este caso, las mujeres", dijo a Télam Gómez Alcorta en la Plaza de Mayo.
La acción simultánea tuvo como objetivo "visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTIQ+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género".
En la ciudad de Santa Fe el encuentro se desarrolló en la explanada del Molino Fábrica Cultural, donde se sitúa el Domo Micaela, y en ese marco la subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Nación, Pilar Escalante, destacó que las mujeres que militaron el voto femenino hace 70 años "discutieron con los límites de su época para ampliar y fortalecer nuestra democracia".
Escalante mencionó "la lucha liderada por Eva (Perón) y miles de mujeres, de las sufragistas que desde principios del siglo XX reivindicaron y nos reivindicaron como ciudadanas" como "parte de la historia sobre la cual nos sostenemos para el avance de los derechos".
"A pocos días de volver a votar sabemos que nuestra democracia se fortalece en cada voto que emitimos, por eso estamos hoy invitándonos a todas, simbólicamente, a seguir votando, a votar por la ampliación de derechos", añadió, en alusión a una de las actividades que se llevó a cabo durante el acto.
Gómez Alcorta participó del acto en La Plata, junto a la ministra bonaerense del área, Estela Díaz, y luego estuvo en la intervención en Plaza de Mayo junto a las candidatas a diputadas por la Ciudad de Buenos Aires y referentes LGBTIQ+ Paula Arraigada y Magui Fernández Valdez.
La ministra reafirmó que "estamos dando la pelea por una democracia paritaria y más igualitaria, para que todos y todas tengamos la posibilidad de participar y de representar al pueblo".
"Sabemos que incluso hoy, a pesar de que en casi todo el país (porque Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes todavía no tienen paridad) venimos dando saltos enormes, parte de la lucha que tenemos es la representación de mujeres, varones y personas LGBTIQ+", agregó.
En la Capital Federal se invitó a "votar por la paridad de género" a los transeúntes con urnas simbólicas y conmemorativas junto a la Pirámide de Mayo, y repartieron boletas, volantes y stickers sobre la jornada histórica. Además, se colocaron banners que propusieron leer el recorrido histórico para lograr el voto femenino bajo el lema "Paridad política para una democracia igualitaria". Allí se resumieron las principales ideas de las pioneras feministas y primeras sufragistas como Julieta Lanteri con la frase "los derechos no se mendigan, se conquistan", y Eva Perón, de quien destacaron la frase "aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas".
También se escuchó una recreación de los discursos parlamentarios que se opusieron al voto femenino en la jornada legislativa de 1947 que sostuvieron argumentos como "el cerebro de la mujer es más pequeño y pesa menos" y "la mujer ha nacido para realizar una función: la función maternal, nobilísima, a la que el hombre está ajeno".





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar