Extraordinaria: aprobaron la obra "Redes Cloacales Barriales Primera Etapa"

Región 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
Durante el encuentro que nos ocupa, los concejales locales pasaron a comisión el proyecto de Ordenanza conteniendo el Presupuesto para el Ejercicio 2022, que remitió el Ejecutivo. Esa fundamental herramienta legal será considerada tras las elecciones generales que tendrán lugar el domingo, ya que de ellas surgirán los ediles que el 10 de diciembre se incorporarán al cuerpo legislativo, a quienes convocarán para participar en las reuniones de comisión para considerar el documento.
FOTO AARCHIVO// CONCEJO// Los ediles sunchalenses en un encuentro deliberativo.
FOTO AARCHIVO// CONCEJO// Los ediles sunchalenses en un encuentro deliberativo.
El pasado martes el Concejo Municipal llevó a cabo una sesión extraordinaria. Encuentro que fue iniciado con el izamiento del pabellón nacional, tarea que cumplió María Alejandra Bugnon de Porporatto.
Seguidamente se procedió a la  aprobación del acta Nº 1543.

 Notas Oficiales y peticiones particulares
A continuación tuvieron ingreso dos notas particulares una remitida por vecinas y vecinos de calle 1º de Mayo al 300
 Requieren una pronta solución al problema causado por el desborde de líquidos cloacales en la zona referenciada, fue girada a comisión para su análisis.
La otra fue remitida por Ricardo Ronco, solicita la extracción de un ejemplar de arbolado público que afecta la vereda y su propiedad, también fue remitida a comisión.

Despachos de Comisión
Mereció la aprobación del cuerpo un despacho de comisión  referido a un proyecto de  Ordenanza
elevado por Departamento Ejecutivo Municipal  que establece disposiciones y modalidades de ordenamiento vial y de circulación de vehículos de movilidad urbana. La norma fue fundamentada por María Alejandra Bugnon de Porporatto
Igual suerte corrió el despacho de comisión relativo a un proyecto de Ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal que  dispone la concreción del proyecto “Obra Redes Cloacales Barriales 1º Etapa”. La fundamentación fue  responsabilidad de Luciana Paredes, resaltando que  beneficiará a los  barrios SanCor, Villa Autódromo y Colón.
Oscar Trinchieri manifestó su conformidad por la exitosa gestión vinculada a cloacas- se recibió un aporte de ENOHSA de $ 98.000.000- , se manifestó orgulloso por la gran cobertura de este servicio y recordó un estudio realizado durante la Intendencia de Ezequiel Bolatti y la cobertura a la que se apunta.
Por su parte Horacio Bertoglio agregó que se trata de un aporte no reintegrable lo que configura un gran espaldarazo al tema cloacas.

Respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal a Minutas de Comunicación
A pedido de la concejal Bugnon de Porporatto fue leída la respuesta del Departamento Ejecutivo Municipal
a la  Minuta de Comunicación Nº 948/2021.
En el documento oficial se informa que la venta del terreno comprado para instalar el complejo GIRSU , ofrecido a través  de dos llamados a licitación, declarados desiertos, está en condiciones de permitir una venta directa y hace saber que está en vista otro terreno para dedicar al complejo.

Proyectos presentados
El primer proyecto  fue elevado por Departamento Ejecutivo Municipal y se trata del  Presupuesto de la Municipalidad de Sunchales Ejercicio 2022, el que asciende a la cifra de $ 2.168.660.360,49. Proyecto fundamental que será considerado a partir de la semana próxima ya que serán  invitados al trabajo de comisión los ediles que resulten electos en los comicios del domingo y que asumirán el próximo 10 de diciembre. 
Fue derivado a comisión un proyecto de Declaración elaborado por Oscar Trinchieri. Declara de interés municipal, educativo y cultural el libro "Co creando una Nueva Educación - Educar para el Corazón", autoría de Liliana Peretti y Alicia Torassa.
Fue aprobado por unanimidad un proyecto de Ordenanza elaborado por Andrea Ochat, Luciana Paredes, María José Ferrero, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Oscar Trinchieri y Horacio Bertoglio
A Establece medidas para prevenir, controlar y minimizar toda contaminación por ruido y vibraciones.Fue fundamentado por Horacio Bertoglio quien destacó  el trabajo realizado con la jueza de Faltas, los titulares de la GUS, enfatizando que se trata de una  Ordenanza integral.
Fue girado a comisión un proyecto de  Ordenanza de María José Ferrero que  Crea el Programa de “Protección de los Derechos de la Mujer Embarazada y de los Niños por Nacer”.
mereció la aprobación del Cuerpo un proyecto de Declaración presentado por María José Ferrero
Declara de interés educativo y ciudadano el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial a cargo del ISPI Nº 4003.La concejal remarcó la importancia de la carrera que es fruto del articulado del ISPI con las industrias locales.

Fuera de lista
En esta condición ingresaron  dos proyectos, un proyecto de Ordenanza elaborado por Luciana Paredes para crear el "Programa puntos verdes en la ciudad de Sunchales", con el objeto de promover la separación en origen de los residuos sólidos urbanos secos domiciliarios. Fue derivado a comisión para su análisis.
También fue derivado a comisión el proyecto de Ordenanza elaborado por María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio, por el que Declara Patrimonio Cultural de Sunchales, dentro de la categoría "Colecciones y Objetos" a la Cosechadora Rotania.
Si bien el proyecto fue fundamentado por la autora, la oportunidad fue propicia para que Luciana Paredes evocara la figura de su bisabuelo, Alfredo Rotania ideólogo de la primera cosechadora automotriz del mundo, rescatando su figura y el trabajo de él y sus hermanos a principios del siglo XX, con una potencia innovadora que puso a esta ciudad, y al país , en la avanzada en el tema de maquinaria agrícola.
Por su parte Oscar Trinchieri tuvo un recuerdo de cómo se dieron las cosas para erigir el cobertizo, la responsabilidad que le cupo a la firma Claas, y cómo el titular de la empresa, don Helmut Claas, se involucró en el rescate de esa máquina que es un ícono sunchalense.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar