La Rural de Las Colonias renovó su Comisión y planteó las necesidades del sector

SUPLEMENTO RURAL 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
Esta semana, la entidad llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria para la designación de algunos cargos y la aprobación del Balance. Seguirá presidida por Diego Alonso, que detalló los objetivos institucionales y las problemáticas que acechan al sector productivo.
Como todos los años, en su sede social de calle 25 de Mayo, la Sociedad Rural de Las Colonias llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria. En esta oportunidad, se realizó de manera presencial y con los cuidados correspondientes, como la situación sanitaria lo exige. Se trató de un acto institucional emotivo, teniendo en cuenta que se recordó a Danilo Steffen (socio y dirigente que falleció en el mes de mayo), y también de reflexión contemplando los tiempos que se avecinan para el sector productivo.
Según se conoció, se trataron los siguientes puntos: lectura y consideración del acta de la asamblea anterior; memoria, balance general y cuadro de pérdidas y ganancias al 30/06/2021 e informe de la nueva comisión Revisora de Cuentas. Elección parcial de la Comisión Directiva. Designándose dos Delegados asignados (Ruth Strasser y Alfredo Triunfini) para firmar el acta con el presidente y secretario.
En esta oportunidad se renovó parte de la Comisión Directiva (vocales y cargos directivos como vicepresidencia, pro secretaría y pro tesorería). En ese sentido, debe señalarse que el Dr. Diego Alonso continuará en la presidencia de la entidad. Precisamente durante la reunión abordó los temas candentes para el sector agropecuario en general, con fuerte impacto en la región. Pero también remarcó la importancia de sumar más personas al ámbito dirigencial para trabajar y participar, haciendo hincapié en los jóvenes ruralistas.
“Son instancias en las cuales se renuevan las expectativas y siempre manteniendo el eje del trabajo que se está haciendo sobre todo con un punto crucial como lechería”, indicó a este medio Alonso. Al respecto, se refirió fundamentalmente al sistema de comercialización “que debe ser transparente y tener reglas de juego claras”. Cabe destacar que la entidad, adherida a CARSFE, apoya el proyecto de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la institución suprema a la cual también adhiere, sobre la necesidad de un mercado institucionalizado de leche.
Para los confederados, la leche debería comercializarse en base a los sólidos lácteos (grasa y proteína) con determinadas condiciones de calidad, higiénico-sanitarias, por medio de las cuales se instrumenten premios y castigos según el caso. En efecto, sostiene que “atribuir un precio sin determinar cuántos sólidos tiene, implica perjudicar al productor que trabaja bien”.

CONDICIONES DIGNAS PARA LA RURALIDAD
Otro aspecto importante que señaló el presidente de la entidad involucra a las condiciones que se necesitan para una vida digna en la zona rural. “Debemos garantizarla poniendo el foco en varios puntos importantes”, afirmó.
Al ser consultado sobre las necesidades, Alonso enumeró: “caminos rurales, electrificación, desagües, conectividad, educación y seguridad”. Este último punto es uno de los principales, teniendo en cuenta que el Departamento Las Colonias fue testigo, hace unos meses, de dos episodios sumamente cruentos que debieron atravesar productores de Hipatia y Grütly, donde no hubo víctimas fatales de milagro dado la saña con la que actuaron los responsables de cada hecho.
Por supuesto que la macroeconomía también incide en el sector agropecuario. Brecha cambiaria, inflación y restricciones, son algunos de los temas que integran la larga lista de obstáculos que acechan al productor. Pero hay uno especialmente que preocupa y Alonso lo dejó en claro: “el sistema impositivo necesita inexorablemente una reestructuración porque asfixia y ahoga a las empresas agropecuarias”.

MAÑANA, GRAN REMATE
La Rural de Las Colonias y la Cooperativa Guillermo Lehmann llevarán a cabo mañana un “Remate de Primavera”, con hacienda para tambo. Será a partir de las 13.30 y de manera on line, con poco más de 500 cabezas que se pondrán a la venta.
Así habrá vaquillonas paridas y al parir (208), vacas en ordeñe y secas (50), vaquillonas para entorar y terneras (238) y toros (10). Las razas que el público podrá apreciar son Holando, Jersey y Montbeliarde.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar