Otros 10 años a "Yiyo" Ramallo por instigar un homicidio desde prisión

Policiales 11 de noviembre de 2021 Por Redacción
25-Otros 10 años- NOTA 356845

Un hombre de 35 años, oriundo de Rafaela, con frondosos antecedentes delictivos e identificado como Evelio Horacio -alias "Yiyo"- Ramallo fue condenado a 10 años de prisión por haber cometido hechos ilícitos mientras estaba detenido en el Instituto Correccional Modelo de Coronda. Más precisamente se lo acusó esta vez de instigar un homicidio.
El fiscal que realizó la investigación que permitió llegar a la sentencia es Martín Castellano. En relación a lo dispuesto, aclaró que “a Ramallo se le impuso una pena de 23 años de prisión, la cual resultó de la unificación de la condena a 10 años impuesta en esta ocasión y de otras previas que ya pesaban sobre él, motivo por el cual también fue declarado reincidente por segunda vez”.
Así lo ordenó el tribunal colegiado formado por los jueces José Luis Estevez (presidente) y Juan Gabriel Peralta (segundo voto), y por el conjuez Leandro Migliori, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que tuvo lugar en los tribunales de esta ciudad.

ORDENES POR
TELEFONO
El fiscal Martín Castellano afirmó que “los hechos ilícitos que investigamos ocurrieron entre febrero y diciembre de 2018”, y subrayó que “para cometerlos, el condenado tuvo acceso a teléfonos celulares dentro de la cárcel”.
Planteó que “en una oportunidad, Ramallo se comunicó con una mujer y la instó a quitarle la vida a otra con la que él tenía un conflicto previo”. En tal sentido, mencionó que “el condenado había mantenido relaciones de pareja con las dos mujeres”.
El fiscal narró que “quien fue inducida a quitarle la vida a la víctima utilizó un arma de fuego para atacarla en la vía pública”. Sin embargo, indicó que “aunque la mujer a la que pretendieron matar sufrió el impacto de dos proyectiles, logró sobrevivir gracias a una pronta y efectiva atención médica”.
Por otra parte, Castellano señaló que “en otra ocasión, Ramallo desde la cárcel incitó a personas -que aún no lograron ser identificadas- a herir a un hombre con armas de fuego”. En tal sentido, relató que “los atacantes interceptaron a la víctima en la esquina de las calles Faraudello y López y Planes de Rafaela, le dispararon al menos siete veces y huyeron a bordo de una motocicleta”.
Castellano sostuvo que “dos días después, el condenado mientras estaba detenido en Coronda amedrentó por teléfono al hombre agredido”, y agregó que “con la misma mecánica, perpetró por lo menos tres amenazas más en perjuicio de otras víctimas”.

PROCEDIMIENTO
ABREVIADO

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Martín Castellano, indicó que “Ramallo reconoció su responsabilidad penal como instigador de los delitos de tentativa de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) y de abuso de armas”. También añadió que “admitió la autoría de tres amenazas coactivas”.
“La Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena única impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”, manifestó Castellano. A su vez, “las víctimas fueron notificadas y brindaron su conformidad con lo resuelto”, expresó.

ANTECEDENTES
PENALES
El fiscal se refirió a que “el hombre de 35 años tiene antecedentes condenatorios en la Justicia Federal por infracción a la ley nacional de comercialización de estupefacientes”, y explicitó que “actualmente es investigado en ese fuero como integrante de una asociación ilícita vinculada al narcotráfico”.
“En el marco de la investigación que llevamos adelante, se planteó una cuestión de competencia con el Juzgado Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que teníamos facultades para continuar a cargo del proceso judicial en la provincia”, explicó Castellano.
Por otro lado, el funcionario del MPA recordó que “entre los antecedentes de Ramallo, se destaca la condena a tres años de prisión efectiva que se le impuso por agredir al fiscal Guillermo Loyola durante una audiencia desarrollada en 2018 en los tribunales de Rafaela”, en un recordado episodio cuando el encartado arrojó un cesto de basura metálico sobre la cabeza del fiscal que se encontraba a dos metros de distancia, en un descuido de la custodia que acompañaba a "Yiyo" Ramallo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar