Como nunca antes, Rafaela se ha transformado en un gran obrador

ESPECIAL 30 de octubre de 2021 Por REDACCION
Una importante cantidad de obras públicas modificarán la trama urbana y suburbana de la ciudad. Obras que no se ven demasiado pero que mejoran la calidad de vida, como el acueducto y el gasoducto, están en su etapa final.
0356658-COMO-01_624x416
FOTO ARCHIVO ACUEDUCTO. Obreros excavan en el sector sur de la ciudad para colocar los grandes caños.

Por estos días, Rafaela recupera el lustre de su perla en base a los proyectos de inversión en obra pública que están en plena ejecución, licitados o anunciados y en etapa de planificación. De esta manera, la ciudad comienza a ser un gran obrador con múltiples iniciativas que van camino a modificar la imagen acostumbrada, aunque eso signifique también la posibilidad de polemizar. 
Es cierto que los problemas de la coyuntura nacional también se hacen sentir, como la inflación, el desempleo, la inseguridad y claro la pandemia de Covid, que en parte obligó a modificar prioridades desde el año pasado tanto en la gestión pública como en las familias y las empresas.
"En estos 140 años, en la etapa que nos toca gobernar la provincia de Santa Fe, tenemos claro que esta es una de las ciudades que hay que acompañar porque durante muchos años no fue así. Entonces, lo hacemos desde el pleno convencimiento de que hay que reparar daños producto de ese retraso ya que la ciudad pone mucho y en su historia ha puesto mucho", afirmó el gobernador, Omar Perotti, el domingo pasado por la tarde durante el mensaje que ofreció en el marco del acto por el 140 aniversario de Rafaela realizado en la Plaza 25 de Mayo. 
Una rápida enumeración permite dar cuenta que el acueducto ingresó en su etapa final de construcción, con el ingreso de los caños a la ciudad y muy cerca de la planta de Aguas Santafesinas, en la bulevar Yrigoyen y casi Marchini. El gasoducto también muestra un importante grado de avance en tanto que el futuro hospital de alta complejidad que se ejecuta en bulevar Lehmann al 2.800 comenzó la etapa terminación mientras se lleva adelante la licitación para el equipamiento. 
Paralelamente, desde el año pasado hay una fuerte inversión para jerarquizar la estructura del actual Hospital "Dr. Jaime Ferré" ante los desafíos que impuso la pandemia. 
En estos días está en su tramo inicial el proyecto de reconversión del área central con trabajos en el primer cantero del bulevar Santa Fe. La Variante o circunvalación oeste de Rafaela, proyecto ligado a la transformación de la Ruta 34 en autopista, también ha cambiado la imagen con su altura. Entre Angélica y Rafaela prácticamente hay una autopista que da mayor seguridad a todos los usuarios, más allá de que restan numerosas tareas para dar por concluidos los trabajos en el sector. 
La ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales junto a la expansión de las redes de cloacas conforma otro de los proyectos de obra pública en marcha. La inversión en los distintos tramos del Canal Sur con casi 400 millones de pesos -cerca de Ben Hur y a la altura del barrio La Cañada- siguen en la lista como así también la pavimentación de los caminos públicos 5 y 6 que comunican la actual traza de Ruta 34 con la Variante y que beneficiará al sector industrial en especial.
Mientras la Universidad Nacional de Rafaela avanza con su propuesta para construir el principal edificio de su Campus con un presupuesto que supera los 315 millones de pesos. La estatización del Complejo de Almacenes Ripamonti es otro de los ejes sobre los que se asentará el cambio estético de la ciudad -la expropiación implicó un desembolso superior a los 100 millones de pesos por parte del Gobierno provincial-. La obra en avenida Luis Fanti entre avenida Podio y el Cementerio Municipal se inscribe en este punteo.
"Los que nacimos en esta ciudad no nos consideramos nunca mejor que otros, pero sí diferentes. Tenemos muy claro que cuestiones centrales en las que trabajar para el presente y el futuro de Rafaela: la Ruta 34 que tuvimos que mejorarla y darle forma de autopista de la producción con un avance de obra nunca visto. El gasoducto regional para que cada barrio tenga gas, cada industria tenga ese elemento para mejorar su competitividad y genere empleo. El nuevo hospital, con el llamado a licitación para la parte final que tomará los aprendizajes de la pandemia. Los edificios propios de la Universidad Nacional de Rafaela para albergar a estudiantes de la ciudad y la región. Las ciudades que mejor formen a su gente serán las que tendrán las mejores oportunidades de desarrollo y calidad de vida. En esa dirección transitamos", sostuvo el intendente, Luis Castellano, el domingo pasado al ponderar la cantidad de iniciativas en materia de infraestructura pública. 
"Ahora somos muchos más. Rafaela es una ciudad consolidada, dotada de infraestructura, con un entramado institucional y productivo líder en el país. Tenemos un futuro inmenso y prometedor que ya se está materializando que trasciende las palabras y lo vemos en las obras públicas, tan largamente esperadas, que, al fin, podemos empezar" explicó. "Algunos ejemplos palpables son la autopista de la Ruta 34, para potenciar nuestra producción y salvar nuestras vidas. Obras de saneamiento, como el entubado del Canal Sur, de modernización, como la remodelación del bulevar Santa Fe. También vemos llegar y entrar a la ciudad una obra para salud como lo es el acueducto Rafaela. Vemos los caños y notamos cómo se materializa lo que durante tantos años estuvimos gestionando", agregó.
"Miramos hacia el futuro con nuestra política ambiental, el aire, el suelo, iluminación sustentable, separación y clasificación de residuos, la construcción de ciclovías y ciclocarriles; pero también con un horizonte universitario, diverso e inclusivo para que cada uno de nuestros jóvenes tengan un porvenir más justo. Construimos futuro con avances concretos en seguridad, a través de la modernización y ampliación del Centro de Monitoreo y la Guardia Urbana y, en salud, con la construcción del nuevo hospital de alta complejidad" expresó Castellano al enumerar los objetivos, muchas veces postergados, que se van cumpliendo. 
"Rafaela es nuestra casa, la que amamos y cuidamos. Por ello, trabajamos cada día como aquellos hombres y mujeres que nos precedieron", concluyó hablando en plural abarcando a todos. 




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias