Charla virtual en la sede Rafaela

Sociales 24 de octubre de 2021 Por Redacción
La Jornada de Práctica Profesional Supervisada celebró sus diez años de actividad.
FOTO PRENSA UCES// CHARLA VIRTUAL// Quienes participaron de la actividad que cumplió una década.
FOTO PRENSA UCES// CHARLA VIRTUAL// Quienes participaron de la actividad que cumplió una década.
El viernes 22 de octubre se llevó a cabo, de manera virtual, la X Jornada de Práctica Profesional Supervisada, organizada por el Área de Práctica Profesional Supervisada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela.
Como cada año, hace diez ya de manera ininterrumpida, la práctica del psicólogo se ve interpelada desde alguna temática convocante, sobre la que múltiples voces aportan su experiencia. En esta décima edición, el tópico se centró en las Prácticas en salud mental en contexto de pandemia: interpelaciones, emergentes y proyecciones.
“En el actual contexto de pandemia, el mundo se ha apartado considerablemente de lo que resultaba una vida normal para los seres humanos. La llamada nueva normalidad nos enfrenta a situaciones inéditas, de emergencia no sólo sanitaria sino también social, educativa, económica y política. ¿Qué sucede con las labores e intervenciones de las psicólogas y psicólogos en este escenario? ¿Se han modificado las prácticas en salud mental en este contexto? ¿Qué impacto subjetivo relevamos las y los psicólogos en nuestros campos de incumbencia? ¿Se han configurado nuevos emergentes?”, explicó la Ps. Silvana Best, una de las Coordinadoras del Área de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de la Lic. en Psicología de UCES.
En tanto, La Lic. Prof. Cristina Pairetti, también Coordinadora de las PPS de dicha casa de estudio, agregó “con el espíritu de interpelar nuestro presente y de pensar juntos proyecciones a futuro de nuestra profesión, hoy nos reunimos para debatir e intercambiar a partir del aporte de las valiosas experiencias que nos traen nuestros disertantes”.
“Desde la Coordinación de PPS y la Dirección de la Lic. en Psicología de UCES, renovamos la apuesta a la producción de espacios en el que hablar de y desde la práctica, pensar la práctica y pensarse en la práctica sea lo que nos convoque y posibilite reconocernos en un nosotros, en términos de identidad profesional”, aseguró Silvana Best.
La Jornada estuvo organizada en diferentes paneles compuestos por la Lic. Karina Reniu, Psicóloga, Máster en Gestión y Desarrollo de Personas y Equipos en las Organizaciones (Universidad de Barcelona), Docente y Supervisora de Prácticas en la Lic. en Psicología UCES Buenos Aires, quien desarrolló la presentación “El día después en las organizaciones. Gestión del BienEstar”.
En una segunda instancia, las Lic. Stella Maris Puente, Psicóloga y Coordinadora Área Ambulatoria y Dispositivos Intermedios; y María Inés Díaz, Trabajadora Social y Coordinadora Área Internado del Sanatorio Morra de la ciudad de Córdoba presentaron “Experiencias en la atención institucional en salud mental – Sanatorio Morra, Córdoba”.
Luego, las Lic. Lorena Culasso, Psicóloga, especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR), Docente en la Lic. en Psicología y Coordinadora del Proyecto de Vinculación con el Medio en UCES Rafaela; y Silvana Moos, Comunicadora Social, Coordinadora Académica, Docente en la Lic. en Comunicación Social y Coordinadora del Proyecto de Vinculación con el Medio en UCES Rafaela; nos sumergieron en el debate sobre los “Cuidados integrales en el ámbito universitario: un compromiso comunitario post-pandemia”.
Por último, alumnos avanzados de la Licenciatura en Psicología, Marcela Furlán y Nahuel Aimetta expusieron su experiencia como practicantes en el Proyecto de Vinculación con el Medio de UCES Rafaela.
Para la Universidad, comprometerse en la formación de futuros psicólogos supone atender al desarrollo de competencias que integren conocimientos científicos y tecnológicos con un saber-hacer a partir de ellos, involucrando también la construcción de una identidad, de un saber ser y estar en la profesión. Al promover tal integración, los dispositivos de práctica de la carrera acompañan a los alumnos en la asunción progresiva de responsabilidades en la elaboración de su propia identidad dentro del campo profesional y científico de la Psicología.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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