Acueducto: Perotti en una jornada pedagógica

Locales 23 de octubre de 2021 Por REDACCION
Será durante la jornada del próximo lunes 25 de octubre. La mega obra cuenta con financiamiento internacional, y en su primera etapa se invierten más de $14 mil millones.
acueducto

El gobernador Omar Perotti participará el venidero lunes, de una jornada pedagógica sobre la importancia del agua, con desarrollo en el Complejo Educativo Barrio San José de nuestra ciudad (sito en Muniagurria 58), y por la tarde observará el ingreso de cañerías del Acueducto, y recorrerá la planta potabilizadora de agua. 

Se memora que el acueducto Desvío Arijón – Rafaela entró en su etapa final, y su relevancia es motivo de tareas escolares en diferentes instituciones educativas de Rafaela, y consecuencia del abordaje curricular trabajado durante el año, referido al cuidado y a la importancia del agua.

COMPLEJIDAD DE LA OBRA

Al respecto, Carlos Maina -secretario de Empresas y Servicios Públicos- explicó la complejidad y la magnitud de la obra, señalando que "hablamos de una mega obra, con financiamiento internacional, que en esta primera etapa cuenta con una nueva planta potabilizadora, cinco estaciones de bombeo, unos 130 kilómetros de cañería, más de 14 mil millones de pesos invertidos y que beneficiará a las localidades de Matilde, San Carlos Norte, San Carlos Centro, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica, Susana, Rafaela".

También dijo que "el agua que se toma desde el río Coronda en Desvió Arijón, se dirige hasta San Carlos Centro (tramo II) y desde allí va hacia San Mariano (tramo III), continúa hasta Angélica (tramo IV) y finalmente ingresa a Rafaela (tramo V)".

Además, Maina recordó que "nos hicimos cargo de la obra en diciembre de 2019, con muy poco movimiento de trabajo porque no se les pagaba a las empresas. Pero cuando el gobernador Omar Perotti comenzó su gestión, tomó la decisión de avanzar y que la obra se ponga en marcha, la supervisó personalmente y en la actualidad, el acueducto llegó a Rafaela. La ejecución llevará por lo menos unos meses más y poner en régimen esa infraestructura, otros 6 u 8 meses aproximadamente, de acuerdo a la experiencia de ASSA en otros acueductos. Lo importante es que el acueducto hoy ya está en Rafaela".

JORNADA PEDAGOGICA

Desde la hora 9 del lunes, alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de unas 17 escuelas y del anexo del CEF 19, participarán de una feria de ciencias denominada "Propuesta pedagógica institucional y comunitaria NOS APROPIAMOS DEL ACUEDUCTO". 

La misma contará con producciones pedagógicas, artísticas y científicas realizadas por niños y adolescentes, quienes aplicaron los saberes trabajados en el aula, a través del uso de los cuadernos pedagógicos utilizados desde principio de año, reflejando la importancia de la emblemática obra y el cuidado del agua.

Esta actividad escolar es consecuencia del abordaje curricular referido al cuidado y la importancia del agua, y que plasma en trabajos de diferentes formatos, la llegada del Acueducto Desvío Arijón – Rafaela, que tiene que ver con el ingreso del servicio de agua potable a sus hogares. 

ACUEDUCTO PARA RAFAELA

Posteriormente, desde las 18 el gobernador visitará el Bosque Educativo "Norberto Besaccia", donde realizará anuncios relacionados al Acueducto Desvío Arijón – Rafaela.

La alimentación a la ciudad de Rafaela desde la planta de Desvío Arijón implicará un importante cambio en las características del agua potable de la ciudad, reduciendo niveles de salinidad y haciendo posible la incorporación al servicio en el futuro de otros sectores del ejido urbano.

En la ciudad de Rafaela, el agua proveniente del acueducto se almacenará en una nueva reserva de 5 millones de litros, que se suma a la existente de 10 millones de litros.

Actualmente Rafaela se abastece de agua potable a través de un sistema combinado: un acueducto de 60 kilómetros proveniente de Esperanza; y agua de perforaciones locales que es potabilizada mediante el proceso de desalinización denominado ósmosis inversa.

La llegada del Acueducto Desvío Arijón permite sacar de servicio la principal planta de ósmosis inversa de la ciudad, manteniendo con volúmenes reducidos el aporte del Acueducto Esperanza-Rafaela.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar