La economía creció 12,8% en agosto

Nacionales 22 de octubre de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
02-Creció la economía
FOTO NA ECONOMÍA. Por primera vez superó los niveles prepandemia.

La actividad económica creció en agosto último por sexto mes consecutivo y alcanzó un alza del 12,8% interanual, al superar por primera vez el nivel pre-covid de febrero del año anterior, antes del inicio de la pandemia. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto avanzó 1,1% en la comparación desestacionalizada contra julio, de acuerdo con las cifras del INDEC.
La producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020. La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 12 meses en alza continua.
El Ministerio de Economía destacó que por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los rubros, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de los dieciséis rubros que componen el indicador.
El indicador del EMAE de agosto creció 1,1% sin estacionalidad, tras las subas registradas en julio del 0,9% y en junio del 2,2%. "Con estos datos, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia en un 0,4% en la serie sin estacionalidad" señaló en un comunicado el Palacio de Hacienda.
Lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios con un alza interanual del 77,4%, seguido del sector de Hoteles y restaurantes con un 35,0% y la industria de la Construcción que registró una expansión del 26,7%, comparada con agosto del año anterior.
El Comercio mayorista y minorista aportó una suba interanual del 15,6%, mientras que la industria manufacturera mejoró su actividad en un 13,7% y ambos sectores acumulan diez subas consecutivas en la comparación interanual.
Por debajo del crecimiento del nivel general figuraron los sectores de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un alza interanual del 7,9%, Transporte y comunicaciones con 11,6% y Salud que mejoró 12,9%, en la comparación con agosto del año anterior.
La explotación de minas y canteras mostró una mejora del 11,1%, la utilización de la energía, agua y gas creció un 9,2%, la administración pública y servicios de defensa un 8,2% y el sector de la Enseñanza un 6,4%.
Con menores crecimientos figuraron la industria pesquera, que mejoró 2,8%, la agricultura y ganadería 0,8% y la intermediación financiera con un leve avance interanual del 0,3%.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar