Castellano con agrupaciones de jóvenes

Locales 22 de octubre de 2021 Por REDACCION
El municipio continúa promoviendo el compromiso y la participación ciudadana, a partir de espacios de encuentro, con el objetivo de considerar la mirada de las juventudes en el abordaje de lo ambiental.
5-jovenes
FOTO COMUNICACION SOCIAL TODOS JUNTOS. El intendente y los 25 jóvenes en la reunión que se llevó a cabo en el Bosquecito.

El intendente Luis Castellano, junto a la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, se reunieron con más de 25 jóvenes en el Bosquecito Norberto Besaccia de nuestra ciudad, para hablar sobre las acciones que se realizan en Rafaela en relación al cuidado del ambiente, y escuchar nuevas iniciativas que podrían trabajarse. El objetivo es seguir generando espacios de encuentro e intercambio que permitan ampliar la mirada, sumar voces e involucrar a las juventudes en el abordaje ambiental.
Formaron parte del encuentro, jóvenes de diferentes instituciones y espacios, quienes expresaron opiniones, propuestas y comentarios en relación al cuidado del ambiente, y conversaron con los funcionarios sobre las acciones que lleva adelante la ciudad y las iniciativas que se pueden generar.

GENERAR ESPACIOS 
Castellano manifestó: “Me parece sumamente importante que generemos estos espacios, porque nos ayudan y nos aportan. Uno defiende más cuando se siente parte y necesitamos mucha fuerza, mucha militancia ambiental, muchos jóvenes que defiendan esto, para que los proyectos que tenemos en marcha continúen”. “Tiene que ver con la ciudad que queremos, que estamos proyectando para llevar adelante. Esto es muy fresco, muy real, las propuestas de los jóvenes las vamos a incorporar al proceso de política ambiental, tenemos que trabajar en conjunto y eso estamos haciendo con este tipo de espacios”, agregó.
Por su parte, Caruso dijo que “nuestro objetivo es que se sientan representados con nuestros planes de trabajo para que puedan apropiárselos. Hace mucho tiempo empezamos a trabajar en el municipio con estos temas y tuvimos ideas y fuerzas que sentaron bases. Pero siempre es tiempo de renovarse y volver a tomar nociones nuevas, por eso queremos escucharlos y escucharlas”. Antonela Kern, promotora del Instituto para el Desarrollo Sustentable ( IDSR) explicó que “la propuesta permite seguir sumando espacios de escucha a los que ya venimos generando y trabajando con jóvenes desde el IDSR, pensamos este momento con el objetivo de encontrarnos y seguir pensando cuáles son las acciones que podemos continuar trabajando desde lo ambiental”.

ACCIONES
Durante el encuentro fueron mencionadas todas las acciones que el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la secretaría de Ambiente y Movilidad llevan adelante con la participación activa de jóvenes. Entre otros los programas Creando Conciencia, y Escuelas + Sustentables específicamente con las propuestas del Concurso Elevando la Conciencia y la Muestra de Arte + Sustentable. El Consejo Ambiental Joven, el desarrollo de la Huerta Agroecológica en el DIAT, el acompañamiento a emprendedores en Rafaela Emprende Verde, las capacitaciones del Programa Empleo Verde, entre otras. De los presentes salió el interés en profundizar la promoción de la movilidad sustentable, sumar verde urbano y espacios públicos a Rafaela y enriquecer el debate sobre el uso de agroquímicos.

SUMAR MIRADAS 
Federico Perretta, uno de los jóvenes presentes, expresó: “Me parece un espacio sumamente importante y necesario para el debate sobre las políticas ambientales. La mirada joven aporta mucho porque da esperanzas a futuro, y creo que estos encuentros son esenciales para que cada uno, desde los diferentes espacios en los que participa, pueda aportar su opinión a partir de lo que tenemos en común, que es el cuidado del ambiente. Tenemos una crisis climática que es evidente y, poder pensar entre todos políticas que contemplen y minimicen el impacto ambiental, es fundamental, por eso estoy contento de poder ser parte y apostar a que cada vez seamos más”. A su turno, Jonatan Perg, otro de los presentes dijo: “Llevo adelante un emprendimiento desde el cual trabajamos con materiales recuperados para darle mayor vida útil y cortar un poco con la cultura de descarte. Celebro estos espacios de participación porque creo que la pluralidad de voces hace que las ideas sean más válidas y de mayor facilidad para poder aplicarlas¨. Cabe mencionar que participaron del encuentro promotoras ambientales del IDSR junto con la responsable de educación ambiental Eugenia Eberhadt, el Grupo Scout San Antonio de Padua, el Grupo Scout Nuestra Señora de la Esperanza, miembros de la Iglesia Visión del Futuro, representantes de las instituciones que conforman el Consejo Ambiental Joven, los participantes de la Huerta Agroecológica en el DIAT y jóvenes emprendedores locales.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar