La Semana Comex y cómo hacer negocios con China

SUPLEMENTO RURAL 22 de octubre de 2021 Por REDACCION
Santa Fe exporta al gigante asiático principalmente productos agroindustriales.
05-Mirador Germán Bürcher
FOTO SCS FUNCIONARIO. Germán Bürcher al participar de la Semana Comex.

El secretario de Comercio Exterior y presidente de la Agencia Santa Fe Global dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Germán Burcher, participó este miércoles como disertante en la novena edición de la Semana Comex, actividad que culminó ayer y contó con el impulso del Gobierno Provincial.
La disertación en el panel “Cómo hacer negocios con China”, que compartió con el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi, se realizó con el objetivo de tratar la importancia a nivel comercial de China para la provincia de Santa Fe y detallar las acciones comerciales implementadas para fortalecer ese vínculo.
Con respecto a los números de las exportaciones santafesinas, Burcher destacó que “dentro del contexto nacional Santa Fe tiene un peso significativo ya que representa el 20 por ciento de lo que exporta Argentina a China. Tenemos un total de 45 empresas que, durante el 2020, exportaron cereales, lácteos, carnes, curtiembres, autopartes y otros productos vinculados a empresas de maquinarias y equipamientos y de productos químicos. No es un dato menor, teniendo en cuenta que de las 600 empresas que exportaron a todos los destinos del mundo el año pasado, 45 hayan exportado a China, lo que habla de la importancia que tiene el sector para nosotros”.
De acuerdo al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en lo que va del año Santa Fe exportó al gigante asiático artículos por u$s 1.035,9 millones, lo que representó un salto interanual del 32,7%. Los principales envíos fueron de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); carne bovina, deshuesada, congelada (Carnes); y porotos de soja, excluido para siembra (Semillas y frutos oleaginosos).
Sobre los lineamientos que lleva a cabo la provincia para mantener la relación comercial, indicó: “China es el principal destino de nuestras exportaciones, junto con India y Vietnam, por lo tanto, teniendo en cuenta que los principales destinos están concentrados en Asia, nuestro gobernador Omar Perotti nos ha pedido llevar adelante un plan para profundizar las relaciones y el comercio con estos principales destinos de Santa Fe y lograr ampliar la oferta de productos de mayor valor agregado; en este sentido llevamos adelante el proyecto “Santa Fe Mira a Asia”, que busca desarrollar mercados estratégicos con China, India y Vietnam, proponiendo el abordaje desde sus aspectos culturales, sociales, políticos, científico-tecnológicos y comerciales; por lo que venimos trabajando con distintas iniciativas de vinculación, como la realización de capacitaciones, conferencias y rondas de negocios, con los diferentes sectores interesados”.
La Semana Comex es un evento de comercio exterior organizado por la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de Santa Fe, en forma conjunta con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias