UOM entregó pulseras de la campaña de prevención

Locales 21 de octubre de 2021 Por REDACCION
La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Rafaela se sumó a reforzar la concientización en torno al cáncer de mama, regalando pulseras alusivas a todas las mujeres que asistieron a controles ginecológicos en los consultorios de Forjar Salud.
04-UOM prevención cáncer

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, UOM Rafaela se sumó a la campaña de “La prevención está en vos”, regalando pulseras alusivas a todas las mujeres que asistieron a controles ginecológicos en los consultorios de Forjar Salud.
“La prevención está en vos” es una organización integrada por rafaelinos pertenecientes a distintas instituciones, y que se unieron en la búsqueda de concientizar y sensibilizar a la población sobre la prevención del cáncer de mama. La misma distribuye las pulseras rosas con el objetivo de recaudar dinero para LALCEC Rafaela.
Desde UOM, expresan que lo más importante es poder prevenir la enfermedad, porque cuanto antes se detecte, más posibilidades hay de curarlo. Para eso, afirman que son fundamentales los controles médicos regulares y también el autoexamen de mama. En este sentido, el Dr. Reinaldo Blainq, especialista en Tocoginecología, quien atiende en los consultorios de Forjar Salud, explicó que -en primer lugar-, “está indicado el control ginecológico anual autoexamen mamario. Además, toda mujer debe revisar al menos una vez al mes revisar sus mamas, lo que a la vez le permite tener conocimiento de su anatomía”.
Igualmente, Blainq reforzó la idea del control anual: “Si detectamos algo al hacer el autoexamen, eso implica que la formación que se palpa tiene al menos un centímetro. Desde que aparece la primera célula cancerígena hasta que alcanza ese diámetro, en promedio trascurren entre 4 y 6 años. Entonces, los diagnósticos por imágenes son fundamentales”, explicó.

¿CUÁLES SON LOS CONTROLES
RECOMENDADOS?
Hasta los 40 la ecografía mamaria, pudiendo realizar una mamografía a los 35 como patrón de referencia; mamografía anual después de los 40. En casos de antecedentes familiares, el diagnostico mamográfico se empieza a realizar 10 años antes de la edad del diagnóstico de ese familiar. En el caso de las niñas y adolescentes, a partir de que comienzan a tener sus controles ginecológicos, se recomienda hacer una ecografía mamaria de manera anual.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar