Avanza la modificación de la ordenanza de Compra Directa

Locales 21 de octubre de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
08-Concejo

Los concejales recibieron ayer en la sala de comisiones a la secretaria de Control Auditoría y Transparencia, Cecilia Gallardo y a la directora de Compras del Municipio, Noelia Chiappero, con el objetivo de consensuar la modificación de la ordenanza de compra directa que rige desde hace muchísimos años y requiere una actualización en función de las nuevas demandas del Estado local.
Gallardo comentó que “en esta oportunidad estuvimos reunidos para aportar información sobre una modificación a una Ordenanza que excepcionalmente el municipio tiene y utiliza para la compra directa; legalmente y reglamentariamente tenemos montos y límites de contratación, es decir, el Estado para contratar cualquier tipo de bienes, servicios o insumos que requiera para el óptimo funcionamiento de todos los servicios municipales y que se brindan a la comunidad; esto se enmarca legalmente en determinada normativa y procedimiento como son compra directa, concursos de precios con tres proveedores, la licitación pública y privada”.
La funcionaria, dijo que “hoy puntualmente pedimos la modificación de una Ordenanza que ya tiene muchos años, con la incorporación de algunas excepciones que en el contexto en el que vivimos, sobre todo con variaciones de precios producto de la inestabilidad económica, el incremento de los valores de insumos y servicios a causa de la inflación y el costo del dólar también, nos lleva a necesitar incorporar nuevos incisos. Tenemos algunos temas fundamentalmente con el equipamiento tecnológico, con servicios vinculados a la tecnología, donde la modernización es apremiante; la pandemia también nos hizo virar hacia un Estado más moderno, más abierto, con costos mucho más elevados”, precisó.
“La idea fue traer un poco de aportes e ideas al Concejo, para que la nueva Ordenanza pueda ser votada. La verdad es que la reunión fue muy constructiva, donde todos los concejales de los diferentes frentes estuvieron haciendo preguntas, brindaron sus aportes y desde el área de Compras les dimos muchos ejemplos para que puedan tener conciencia de lo que es el manejo del área y de las compras que hace el Estado. Estamos dispuestos y abiertos a la creación de una comisión, para fortalecer el vínculo con el Concejo para para lograr mayor transparencia y que todos los tipos de compras se puedan dar. Además, para que el vecino también tenga claro la rendición de cuentas”, planteó Gallardo. Y agregó: “En los próximos días vamos a estar haciendo una propuesta, con algunas mejoras que introducimos a la Ordenanza y probablemente la semana que viene contemos con el apoyo de todos los concejales”.

EL CONCEJO ACOMPAÑARA
LA MODIFICACIÓN
Por su parte, al ser consultado el concejal Lisandro Mársico señaló: “En líneas generales tenemos un acuerdo, porque había puntos que ya estaban como opciones o posibilidades para que el municipio compre directamente y se incorporaron otros. Hay que ver cómo podemos insertar en la redacción, cuestiones que permitan evitar las emergencias, eso que es lo más importante tenemos que resolver conjuntamente la redacción. Son aspectos muy técnicos”.
El demoprogresista, insistió en la necesidad de elaborar una Ordenanza que en su redacción contemple las emergencias, ya que a lo largo de los últimos años esta fue una de las mayores dificultades. Lo cierto, es que todo estaría encaminado para acordar la modificación de esta Ordenanza específica.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar