Lucido festejo del centésimo trigésimo séptimo aniversario de la localidad

Región 14 de octubre de 2021 Por Redacción
HUMBERTO PRIMO
HUMBERTO CANTA//Bajo la dirección de Claudia Chiapero hizo vibrar a la concurrencia. AILÉN GATTI// Brindó un emotivo homenaje.
HUMBERTO CANTA//Bajo la dirección de Claudia Chiapero hizo vibrar a la concurrencia. AILÉN GATTI// Brindó un emotivo homenaje.

POR JORGE LUIS MEZZABARBA

Si bien el día central de la formación de Humberto I aconteció el 7 de octubre de 1884, fue convocado por la Comuna y el Área de Cultura y celebrado el domingo 10 cuando empezó a promediar la tarde. Una exposición y venta de artesanos comenzaron a marcar la jornada que ha tenido su epicentro frente al Monumento al Centenario en la intersección de Avenida San Martín y calle Buenos Aires aproximadamente a las 19 horas. Gran cantidad de público se reunió para este acontecimiento tan particular que tiene que ver con mantener el recuerdo vivo de nuestros fundadores, con música y danzas de aquellos memorables tiempos . Estuvieron los músicos Sergio Secchi (bandoneón, saxo y adaptación musical), Omar Visconti (bandoneón) y Silvio Modesto Chiapero (bajo) y la pareja de Graciela y Rubén Grande (bailarines de tango) en el comienzo.
El Coro Humberto Canta dirigido por  Claudia Chiapero y conformado por representantes de instituciones y los coros locales (Grupo Cantares, Grupo Vocal Italiano y cuarteto masculino Ítalo Argentino), cantante lírica local Micaela Rinaudo, además los cantantes Carina Miranda, Graciela Montegroso, Roberto Zanetti, Ángel Rolfo y Héctor Tortelli, junto a los músicos Secchi, Visconti y Chiapero, interpretaron “Canción a Humberto I”. La obra fue estrenada en 1984 cuando la localidad cumplió 100 años y esta canción recordemos, la letra le pertenece a Roberto Zanetti y la música a  Remo Pignoni. Estos mismos artistas interpretaron de Bixio, la canción “Mamma”. También del santafesino Guastavino “Pueblito mi Pueblo” y de la ópera Nabucco de Verdi el “Va Pensiero”.
La parte más emotiva tuvo que ver con la entrega de reconocimientos a mujeres y hombres, madres/padres, abuelas/os, bisabuelas/os, hijas/os, nietas/os de inmigrantes con domicilio en nuestro pueblo que durante este 2021 han cumplido de 90 a 101 años.
Ellos son: (90 años) Hortencia Walker, Herminda Tardivo, Susana Schefer, Luisa Ramírez, Vilma Monje, Edda Mondino, Otilia Cavallero, Federica Ferrero, Eduardo Tonelli y Armando Di Martino. Con 91 años Nilda Strombolo, Elda Procetto, Belkis Meolans, Cladis Ghiberto, Olga Ghione, Delia Colombo, Lidia Bonassi y Florentino Tardivo. Con (92 años) Margarita Procetto, Angela Ghilardi, Josefa Ebel y Lidia Bazan. (93 años) Liria Cecotti y Teonilda Elsener. (94 años) María Simonutti, Asteria Forneris e Isabel Arosio. (95 años Cladis Trossero, Celina Savaresio, Cilda Guglielmone, Felicitas Colombo y Delbina Capovilla. (96 años) Rubén Marconetti y Olegario Cherasco. Con (99 años) Olinda Zhender; con 100 años Inés Dutto y se recordó a Paulina Palmier con 100 años, docente fallecida hace unas semanas. La última fue Dominga Cellenza que cumplió hace dos semanas 101 años. De igual modo se hizo un reconocimiento a María Ester Serafino (Porota) quien participó recientemente de un programa recordando distintos momentos de la localidad de su época cuando era niña y joven.
El único orador fue el presidente de la Comuna, Mauro Gilabert, quien agradeció la gran concurrencia e instó a seguir “fortaleciendo nuestro presente transmitiendo el legado que nos dejaron los primeros pobladores”.
La voz y la danza fueron los fieles homenajes a esos primeros pobladores. Representando el amor por la tierra lejana, el trabajo, esfuerzo, la familia, con una visión de progreso, con una expresión corporal  Ailén Gatti realizó el homenaje a aquel gringo grande desafiando tempestades.
El cierre de una jornada a pleno, con la música, el recuerdo y la actuación certera del “Grupo Nueva Era”. Feliz Cumpleaños Humberto I.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar