Los tamberos celebran el inicio de obras en la R-22

SUPLEMENTO RURAL 14 de octubre de 2021 Por Redacción
La cuenca lechera del departamento Castellanos sumará un nuevo tramo pavimentado de 11 km entre Marini y Eusebia. Una arteria central del transporte de leche y productos agropecuarios que esperó más de 50 años para su concreción. Esta semana comienzan los trabajos.
OBRA

En pleno corazón productivo del departamento Castellanos, el precario mantenimiento de la red de caminos rurales continúa siendo una materia pendiente de los gobiernos provinciales. Por eso, ante el inicio de cualquier tipo de obra que venga a saldar esa histórica deuda, la región lo celebra en beneficio de los cientos de productores y pobladores que durante décadas reclamaron mejoras en la conectividad vial.
Luego de que en junio se licitara la obra de pavimentación, finalmente le llegó el turno al estratégico tramo de 11,2 km de la Ruta 22, que va desde Eusebia hacia Marini.
“Estamos muy contentos con esta noticia, ya estuvimos reunidos la semana pasada con las autoridades de Vialidad, que nos vinieron a explicar cómo se desarrollarán los trabajos y cuántos serán los metros que tenemos que ceder de nuestros campos para que la ruta se haga con las dimensiones necesarias”, comentó a este medio el productor tambero de Eusebia, Sergio Cavallero. “Para nosotros significa un gran paso que da la región porque mejora notablemente la conexión que necesitan nuestras producciones, no sólo de leche, sino de granos y carne también, ya que esta es una zona mixta donde viven muchos productores que son habitantes de estos pueblos”, explicó el eusebiense, quien además es presidente de la Cooperativa Las Dos Provincias (Col. Bicha).
Según comentó Cavallero, el campamento de Vialidad ya está instalado en Eusebia “y esto le viene bien a nuestro pueblo porque también genera movimiento y actividad económica para la zona”.
Este trayecto de la ruta 22, que comienza en estos días con su pavimentación, históricamente fue de tierra y desde hace unos 50 años de ripio, siendo un camino central para el transporte de todas las producciones agropecuarias de esta próspera zona del departamento.
“Ojalá que cuando se pueda también se continúe hacia Colonia Bicha, porque es otro gran anhelo que completaría esta obra, ya que allí funciona nuestra cooperativa que hoy cuenta con más de 40 socios que tienen tambo y producen cereales, y vendría muy bien para el desarrollo de estas economías de la zona”, sugirió Sergio, quien también puso en valor el enorme crecimiento que han logrado en la institución a partir del asociativismo de los productores.

LA OBRA
El tramo a intervenir, que se emplaza entre las rutas provinciales N° 81-s y 280-S, cuenta con un presupuesto oficial de 650 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, que estará a cargo de la empresa adjudicataria Rovial S.A.
La Ruta 22 será ensanchada hasta los 7,30 metros y contará con una sub-base de suelo cemento y una base de estabilizado granular cementado, ambas de 20 cm de espesor. Sobre la misma, se proyecta una capa de arena asfalto, los correspondientes riegos de liga y curado, para la posterior carpeta de rodamiento de concreto asfáltico, de 5 centímetros de espesor.
Además, se confirmó desde Vialidad que la obra incluirá la construcción de enlaces con ambas rutas provinciales y al tratarse de dos caminos pavimentados, en la 280-s se proyectó una rotonda de 40 m de diámetro, con sistema de iluminación led, a fin de organizar el tránsito y lograr la reducción de velocidades al ingresar a la zona urbana de Eusebia.
Según comunicó la provincia, “entre las obras complementarias se incluyen nuevas alcantarillas de hormigón armado, tanto laterales como transversales, la conformación de alambrados nuevos en todo el recorrido y mejoras en la línea eléctrica de baja y media tensión”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar