Bottero aseguró que buscará que la Tributaria se vote antes de diciembre

Locales 14 de octubre de 2021 Por Redacción
El presidente del Concejo Municipal, dialogó acerca de la agenda legislativa que tienen por delante los concejales, donde entre los temas prioritarios aparece el tratamiento de la Tributaria 2022. Además Bottero, destacó el inminente inicio de la obra del “Área Central”, reconociendo que con esta refuncionalización se da respuesta a viejos reclamos.
Bottero concejo

El presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, manifestó que su idea es votar la Tributaria 2022 cuanto antes y lo fundamentó diciendo que el Ejecutivo necesita contar con esta herramienta, ya que por un lado necesita emitir la Tasa, repartir las boletas para llegar con los tiempos en enero. El tema es que hoy la Tributaria es igual que siempre, la discusión está en la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), que en base a lo que se mueve la UCM se generan los movimientos en todos los tributos municipales. La Tasa Municipal es el impuesto más conocido, pero después está el Derecho de Cementerio, el Derecho de Registro de Inspección; todos los tributos municipales que están atados como dije a la UCM".
Bottero explicó que “el proyecto no tiene modificación; había una vieja idea de un ajuste de esa UCM conforme a ciertos índices y eso se derogó y hoy nos mandan la polinómica con la UCM tal cual y seguramente cuando tengan los datos de las últimas actualizaciones, seguramente el Ejecutivo o el bloque justicialista va a hacer una propuesta y sobre eso vamos a terminar de debatir, porque va a generar lo que le importa a los contribuyentes y que es el aumento de la Tasa a partir de enero del próximo año”.
Al ser consultado por el inicio de la obra del “Área Central”, el titular del Concejo señaló: “Estamos hablando de un programa que se llama “Argentina Hace” ejecutado con fondos nacionales, que tiene que ver con reparación de veredas en la zona del macrocentro y por otro lado lo que ya está presupuestado que tiene que ver con a refuncionalización de dos canteros en Bv. Santa Fe, donde se va a recuperar espacio verde, absolvente, va a haber un mobiliario urbano que va a estar incorporado. La intervención de estos canteros fundacionales es un viejo anhelo, un viejo proyecto que estaba dando vueltas”.
Además de hablar de todas estas reformas que impactarán en la denominada “Área Central”, el presidente del Concejo habló del proyecto de Resolución que se vota este jueves, donde el bloque del Frente Juntos propone al gobierno provincial, analizar la reubicación de la Jefatura de Policías de la URV, precisamente en función de la refuncionalización del casco histórico de la ciudad: “Hay una idea para que se concrete este pedido, de hecho hoy el Concejo va tratar una Resolución, -no somos nosotros los que resolvemos esto-, pidiendo a la provincia que vea la forma de reubicar a la Jefatura y la Alcaidía que es lo que está funcionando en ese triángulo entre Mitre y Bv. Santa Fe”.

LOS PROYECTOS PARA HOY 
Mientras tanto, este jueves a las 9 se realizará la sesión ordinaria del Concejo, en la que se votarán varios proyectos vinculados a reclamos por obras en diferentes sectores de la ciudad, donde desde el bloque de Cambiemos solicitan que a través de la Secretaría que corresponda, se realice la concreción del ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en el cruce de Hipólito Irigoyen esquina Marchini al este y Vieytes al oeste, mediante la instalación de semáforos o lo que considere apropiado para dicha intersección.
Otro proyecto que también presentó Cambiemos, en función del reclamo de varios vecinos, está relacionado con el crecimiento que ha tenido Rafaela, tanto hacia el norte como hacia el sur, con la conformación de nuevos barrios y la necesidad de obras de saneamiento y transitabilidad.
Acerca de este proyecto, los concejales piden información referida a la ejecución de la obra de pavimentación y desagües pluviales, en el sector de Bv. Yrigoyen entre calles Marchini / Vieytes al norte y calle Colombia al sur.
En tanto, el concejal Lisandro Mársico presentó una Minuta de Comunicación, pidiendo intensificar los controles y operativos de tránsito que se desarrollan en los diferentes sectores de la ciudad y que se ejecutan desde la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, apuntando principalmente a reducir el impacto de la siniestralidad vial.
También hoy se vota un pedido de informes sobre los inmuebles que alquila el Municipio, propiedad de terceros, uso de los mismos y montos de los alquileres a la fecha. Entre los fundamentos que se exponen, está que existe la necesidad de tomar conocimiento de esta información actualizada, considerándola de utilidad para la tarea legislativa.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar