El sector textil en un año de recuperación

Locales 14 de octubre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
10-Marcelo Lombardo_SOIVA

Cada 14 de octubre se conmemora en la Argentina el Día del Trabajador de la Industria del Vestido y Afines. La fecha recuerda que en el año 1941 se creó la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), que reúne organizaciones entre filiales y delegaciones, entre ellas SOIVA Rafaela ubicada en calle Lamadrid, que tiene como secretario General a Marcelo Lombardo y alrededor de 600 afiliados que trabajan en empresas de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. 
Desde la época de la colonia, Rafaela ya contaba con artesanos sastres, que confeccionaban las prendas usadas por sus habitantes, tanto para los actos de vida cotidiana como para las festividades y celebraciones. El Sindicato tiene como primer antecedente el 29 de septiembre de 1940, cuando fue creado con el nombre de Sociedad de Obreros Sastres, Costureras y Anexos. 
Si bien en la Argentina el primer emprendimiento fabril de tejidos aparece a partir de la creación, en 1872, de la Sociedad Industrial del Rio de la Plata, tanto el cultivo y procesado del algodón, como la esquila y utilización de la lana, datan de los Pueblos Originarios y del salto innovativo en el sistema productivo obtenido entre el 1607 y 1767 en las Misiones Jesuíticas de Indios Guaraníes. Desde fines del siglo XIX el sector crece y se diversifica, con el marco siempre presente de las discusiones en busca de normativas que propendan al estímulo de la actividad, a la protección de la producción nacional y la sustitución de importaciones.
En el Censo Industrial Nacional de 1913, se relevan 9539 establecimientos de elaboración de "Fibras", "Hilos", "Tejidos" y "Vestimentas", que ocupaban a 73324 trabajadores, según consigna un artículo firmado por Guillermo Moreno, Pablo Challú y Walter Romero publicado en BAE Negocios. En el relevamiento efectuado en 1954 había 21.200 establecimientos (Textiles y Confecciones) con 220.000 trabajadores en un entorno de, prácticamente, pleno empleo a escala nacional. Pero en el Censo Económico de 1994 se registran 8080 unidades fabriles que ocupan 101000 obreros y empleados, lo que refleja el retroceso del sector.
De todos modos, en este 2021, en un marco de recuperación de la industria en general, la cadena textil creció su producción un 48,3% interanual en los primeros cinco meses del año según un estudio de la Fundación Pro Tejer. Además, entre febrero de 2020 e igual mes de este año se crearon alrededor de 1300 nuevos empleos textiles en todo el país. 





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar