Exportaciones de manufacturas alientan la actividad industrial

Locales 13 de octubre de 2021 Por Redacción
La producción industrial santafesina creció 24% entre enero y agosto de este año en comparación con igual período del año pasado. También se advierte la recuperación del empleo, destaca el nuevo informe de FISFE.
06-Producción Industrial

La producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó, en agosto último, una expansión de 16,6% interanual, acumulando en los primeros ocho meses del año una importante recuperación de 24% con relación al mismo período del año anterior. Desde enero pasado, la actividad fabril sostiene destacadas mejoras de producción por encima de lo observado en el plano nacional, sostiene el informe de Actualidad de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) divulgado ayer.
Por tercer mes consecutivo, en agosto el nivel de producción fabril de Santa Fe se posicionó por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, reafirmando la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron, en agosto, los siguientes resultados interanuales: Industria siderúrgica (+53,9%), Prendas de vestir (+49,9%), Maquinaria agropecuaria (+40,7%), Maquinaria de uso general (+28,2%), Maquinaria de uso especial (+26,6%), Carrocerías-Remolques (+26,4%), Autopartes (+21,1%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (+14,2%), Papel y productos de papel (+13,4%), Productos metálicos para uso estructural (+13,0%), Manufacturas de plástico (+12,4%), Edición e impresión (+10,8%), Molienda de oleaginosas (+9,1%), Fiambres y embutidos (+6,6%), Productos lácteos (+5,8%), Molienda de cereales (+2,9%), Carne vacuna (-9,0%), Vehículos automotores (-23,7%), y Muebles y colchones (-28,5%).
Asimismo, el informe remarca que la presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño relativo revela el buen resultado de las inversiones y la solidez de la etapa de recuperación. Desde marzo de 2021 y hasta el presente, más del 80% de las ramas industriales presentes en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción.
"Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre 2020 y febrero de 2021 cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles", subraya el reporte que lleva la firma del presidente de FISFE, Víctor Sarmiento, del secretario, Walter Andreozzi y del director Ejecutivo, Esteban Moine. 
El valor estimado para el año 2021 de las exportaciones con origen Santa Fe exclusivamente de productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubica por encima de los últimos años. Este mejor desempeño de las colocaciones externas por parte de la industria santafesina se fundamenta en mayores precios internacionales, pero también en un importante crecimiento de los volúmenes comercializados, consigna el informe.
Así, en siete meses de 2021 el valor de las exportaciones de manufacturas se ubicó notoriamente por encima al menos de los últimos cinco años. En el período enero-julio de 2021 el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario e industrial, 7.908 y 1.338 millones de dólares respectivamente, se incrementó 70% y 99% en relación con el mismo lapso del año pasado. Sobresalen los mayores despachos, en volumen, de productos lácteos (16%), productos de molinería (53%), aceites (30%), harinas (27%), cueros (18%), productos químicos (80%), y máquinas y aparatos (71%). De esta manera, sus actividades fabriles presentan un notorio impulso productivo ligado a la mayor demanda externa de sus bienes.
De todos modos, no todo es color de rosas: entre los meses de enero y agosto de 2021 la faena bovina en la provincia de Santa Fe registró una caída 9,8% frente al mismo período del año pasado. En ocho meses la actividad sectorial procesó algo más de 1,45 millón de cabezas, mientras que en agosto la faena fue 9% inferior al mismo mes del año anterior. Para los primeros ocho meses de 2021 el volumen de las exportaciones santafesinas de carne bovina congelada se estima cayó en torno a 30%, equivalente a una merma de 28 mil toneladas. 
Traccionada por las inversiones, el consumo, la actividad agrícola, automotriz y de la construcción -entre otros sectores demandantes-, la producción de la industria metalúrgica registró en agosto de 2021 un crecimiento de 31,9% interanual, y de 54,1% acumulado en ocho meses. Luego de trece meses de reiteradas mejoras producción, en agosto último el nivel de actividad sectorial se encuentra visiblemente por encima de los valores verificados en los últimos tres años. El total de trabajadores asalariados registrados en la industria metalúrgica se expandió 8,9% en los últimos doce meses (más de 3.500 trabajadores).
Entre los meses de enero y agosto de 2021 la producción de automóviles en la provincia de Santa Fe presentó un incremento de +74,3% en relación al mismo período del año anterior. El valor de las exportaciones santafesinas de partes de motor, en gran parte compuestas por válvulas de admisión, muestra en siete meses de 2021 una mejora de +58%, mientras que las correspondientes a partes de vehículos automotores crecieron +44% siempre en relación al mismo período del año pasado.
Por otra parte, el total de asalariados registrados en la industria santafesina alcanzó en julio de 2021 el registro más elevado de los últimos tres años. Entre julio 2020 y julio 2021 el total de trabajadores en la actividad fabril se incrementó 5,2%, equivalente a la incorporación de más de 6.400 colaboradores. Así, los mejores registros de producción se manifiestan de manera plena en términos de creación de puestos de trabajo. Actualmente el 25,6% del total de trabajadores asalariados registrados en la provincia de Santa Fe se desempeñan en la industria manufacturera.
Al menos desde 2018 y hasta 2019 la industria perdió algo más de 1,2 puntos porcentuales de participación relativa en el total de empleo, mientras que desde comienzos de 2020 y hasta el presente la misma se incrementó 1,5 puntos porcentuales. Tanto la producción como el empleo industrial en la provincia de Santa Fe presenta desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente una trayectoria de paulatina recuperación que contrasta y revierte el retroceso verificado en años anteriores (2018-2019) agrega FISFE.
En tanto, el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de las actividades económicas en la provincia de Santa Fe presentó en los doce últimos meses, julio 2021 - julio 2020, una suba de 2,9% interanual, representando la creación de algo más de 14 mil puestos de trabajo en el sector privado.
Las actividades primarias, la industria manufacturera, la construcción y el comercio al por mayor evolucionaron positivamente. Contrariamente, transporte, comercio al por menor, servicios de alojamiento y de expendio de alimentos, servicios inmobiliarios y agencias de viajes enfrentaron una caída de sus niveles de ocupación de trabajadores.
Finalmente, el informe resalta que la industria manufacturera es la actividad económica de mayor contribución absoluta al crecimiento del empleo. A su interior, la fabricación de maquinaria (1.066), productos metálicos (939), equipos automotores (818), alimentos (739), aparatos de uso doméstico (705), industrias siderometalúrgicas (527), minerales no metálicos (333), caucho y plástico (329), productos químicos (217), y muebles y colchones (214) son las ramas de mayor creación de puestos de trabajo en la Provincia.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar