Andrea Ochat y dos proyectos aprobados en el Concejo Municipal

Región 12 de octubre de 2021 Por Redacción
A través del Programa Apoyos se creará un Registro Municipal de Cuidadores domiciliarios, Asistentes personales y Acompañantes Terapéuticos. Andrea Ochat explicó: “el programa busca facilitar los recursos que garanticen el desarrollo de la autonomía y la inclusión en la comunidad de las personas que atraviesen alguna situación de vulnerabilidad”: personas con discapacidad, adultos mayores; víctimas de violencia de género o en situación de consumo problemático de sustancias.
0354832concejal Andrea Ochat

En la última sesión del Cuerpo Legislativo local, como ya se informó desde estas mismas columnas, fueron aprobados diversos proyectos, desde el área prensa de la concejal Andrea Ochat, se difundió mayor información relativa a dos de ellos, texto que reproducimos seguidamente.
El Concejo Municipal  aprobó en la última sesión del jueves pasado, un proyecto de ordenanza a través del cual se crea el “Programa de Apoyos”- al que aludimos en la edición de ayer-. Sobre el mismo, la concejal Andrea Ochat detalló: “el programa tiene como fin facilitar los recursos que garanticen el desarrollo de la autonomía y la inclusión en la comunidad de las personas que atraviesen alguna situación de vulnerabilidad para una vida independiente, a la vez que generar mejores condiciones para las personas que se dedican al cuidado de un tercero con el fin de garantizar su seguridad y calidad de vida”.
El programa establece la existencia de las figuras necesarias en la intervención del cuidado, asistencia y acompañamiento para personas con discapacidad o diversidad funcional, adultos mayores; víctimas de violencia de género o en situación de consumo problemático de sustancias. Establece las figuras tales como cuidador domiciliario, asistente personal o acompañante terapéutico
La ordenanza busca la implementación de políticas públicas que “garanticen la capacitación, la formación de estos roles y su justa retribución” explicó Andrea Ochat. Y agregó “además la creación de un Registro Municipal de Cuidadores, Asistentes personales y Acompañantes Terapéuticos de acceso público, y que deberá ser facilitado a las instituciones y a todos los vecinos que lo requieran”.
Se establecen los requisitos para la inscripción en el registro que deberá renovarse cada dos años.
La Secretaría de Desarrollo Humano será la autoridad de aplicación que tendrá entre sus funciones la promoción de cursos de capacitación, la generación de espacios de intercambio de experiencias y contención de las personas inscriptas en el registro y la articulación con Programas provinciales y nacionales para el cumplimiento de los fines de la Ordenanza.

LENGUA PIAMONTESA
Otro proyecto aprobado en la sesión del jueves establece la creación de un registro audiovisual del idioma piamontés. Al respecto, Andrea Ochat destacó: “El idioma Piamontés fue declarado Patrimonio Cultural de Sunchales (Ordenanza 2429/2014), por considerarse como la lengua utilizada por la mayoría de los pobladores de nuestra ciudad, formadores de nuestras costumbres y cultura. Es el idioma que hablaban nuestros abuelos y en muchos casos, también nuestros padres”.
El medio y la tecnología para el registro audiovisual debe seleccionarse de acuerdo a criterios de calidad, perdurabilidad y accesibilidad de los vecinos y deberá realizarse a partir de hablantes del idioma piamontés preferentemente locales o de la zona.
“Hay frases y expresiones típicas muy utilizadas por nuestros abuelos” continuó Ochat “que aún hoy perduran y las usamos con naturalidad. Nos sirven para reconocernos e identificarnos, para algún chiste o para algún hecho o situación que en nuestra lengua castellana no llega a expresarse en forma tan contundente. Expresiones, apodos, canciones, relatos merecen ser conservados para recordarnos de dónde venimos, por qué muchos de nosotros tenemos esa forma de hablar tan particular, expresiva, con alto volumen. Hoy, cuando sus hablantes naturales nos van dejando, es imprescindible dejarla plasmada en registros que nos permitan legarla a las futuras generaciones, simplemente para comprendernos como comunidad”, cerró.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar