Prisión preventiva a 10 hombres por una "violación en manada"

Policiales 10 de octubre de 2021 Por Redacción
El aberrante hecho ocurrió en la localidad de Pilar en mayo de 2018. La víctima fue una adolescente que tenía entonces 16 años. El jueves se produjeron las detenciones, el viernes los 10 sujetos fueron imputados y ayer sábado se les dictó la prisión preventiva sin plazo.
11-Prisión preventiva a 10 hombres- NOTA 354746

Los 10 hombres a los que se investiga por el abuso sexual de una adolescente menor de edad en la localidad de Pilar (departamento Las Colonias) quedaron en prisión preventiva.
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la investigación penal preparatoria Dr. Javier Bottero, a raíz del pedido formulado por la fiscal Ángela Capitanio -a cargo de la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS) de la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela- en una audiencia llevada a cabo ayer por la mañana en los tribunales de esta ciudad.

DECLARACIONES
DE LA FISCAL

“El juez hizo lugar a la teoría del caso que planteamos desde la Fiscalía y en el marco de la cual entendemos que estamos ante un caso de lo que se denomina como «violación en manada»”, valoró Capitanio y agregó que “dispuso que la prisión preventiva de los 10 investigados sea sin plazo”.
Cabe destacar que si bien estos hechos fue de dominio público que ya ocurrieron en otros puntos del país, ahora estaríamos ante un caso inédito en los estrados judiciales de esta Región, al menos desde Febrero de 2014, fecha desde la cual existe el nuevo sistema procesal penal -modelo acusatorio- en la provincia de Santa Fe.
Volviendo a la causa que nos ocupa, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) subrayó que “el magistrado entendió que están acreditados los hechos tal como los planteamos”. También sostuvo que “de las evidencias aportadas queda claro que la víctima estaba en un estado de vulnerabilidad que no le permitía actuar voluntariamente” y agregó que “el juez también tuvo en cuenta que, en reiteradas oportunidades, la adolescente dijo a los hombres investigados que terminaran con su accionar”.
“El juez también entendió que era necesario disponer la prisión preventiva porque consideró que hay riesgos procesales, tanto el entorpecimiento probatorio como el peligro de fuga”, remarcó la fiscal.
En tal sentido, recordó que “la atribución delictiva que realizamos ayer a los 10 hombres detenidos es por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado”. La funcionaria del MPA también detalló que “el ilícito fue atribuido de forma agravada porque fue cometido por un total de 12 personas, entre ellas un menor de edad”.

EN UNA VIVIENDA
“El ilícito que investigamos fue cometido entre las 23:00 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente en una vivienda en la ciudad de Pilar”, indicó la fiscal.
Capitanio relató que “un total de 12 personas abusaron de la adolescente, quien estaba en una situación de vulnerabilidad, ya que no podía dirigir libremente su voluntad a raíz de que había tomado bebidas alcohólicas y había consumido marihuana”.
La fiscal puntualizó que “entre esas 12 personas están los 10 hombres imputados hoy (por ayer), un hombre que vive en España y un menor de edad”.
“Los imputados actuaron de común acuerdo para la realización de los actos de naturaleza sexual, los cuales fueron llevados a cabo sin el consentimiento de la adolescente”, subrayó la fiscal y argumentó que “el ilícito fue cometido en un claro contexto de violencia de género”.

INVESTIGACIÓN
Capitanio recordó que “la investigación se inició a raíz de una denuncia que radicó la madre de la víctima” y añadió que “la mujer se enteró lo que había ocurrido a raíz de lo que le manifestó la madre de otra menor que también había estado en la vivienda en la que se perpetró el abuso”.
“A partir de esa denuncia ordenamos diversas diligencias, entre ellas, la entrevista en cámara Gesell a la víctima y la otra adolescente que estuvo en el lugar”, remarcó la fiscal.
La representante del MPA también hizo hincapié en que “se hicieron allanamientos en las viviendas de los imputados y se secuestraron más de 120 dispositivos electrónicos, entre teléfonos celulares, pen drives, computadoras y tarjetas de memoria”.
Capitanio concluyó que “una vez que tuvimos los resultados de todas las pericias, avanzamos y solicitamos la detención de las personas que hoy fueron imputadas”.

OTRA VÍCTIMA
A uno de los imputados, cuyas iniciales son JDG, también se le atribuyó la autoría de un segundo hecho ilícito en perjuicio de otra víctima, también menor de edad. “Fue cometido alrededor de las 7:00 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018 en una tapera ubicada al costado de un camino rural en Pilar”, informó la fiscal.
Capitanio le endilgó la autoría del delito de abuso sexual simple. “La víctima fue una adolescente menor de edad que estaba en un auto con el imputado”, especificó la fiscal.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar