Canticuénticos llega a Rafaela con un espectáculo para toda la familia

Información General 08 de octubre de 2021 Por Redacción
El grupo santafesino brindará un concierto en el Cine Teatro Manuel Belgrano, el próximo domingo 10 de octubre a las 15:30.
FOTO NOTA 354,575 - CANTICUÉNTICOS


Luego de varios años sin visitar la ciudad, finalmente este domingo 10 de octubre a las 15:30 Canticuénticos regresa a Rafaela con un espectáculo pensado para toda la familia. El grupo santafesino se presentará en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.
“Estaremos presentando las canciones más conocidas, que los chicos y las chicas quieren escuchar, como ‘La cumbia del monstruo’ y ‘El Mamboretá’, esos que ya son clásicos y que todos quieren cantar y bailar; y también material del último disco que sacamos, que es el quinto ya de nuestra historia, que se llama ‘A cocochito’, un disco que viene acompañado por un libro”, adelantó Ruth Hillar, la compositora y una de las voces del grupo.
En tal sentido, la artista aseguró que el show estará destinado a los niños, pero también a los adultos. “Nosotros con Canticuénticos hacemos espectáculos que son conciertos, con una puesta en escena que está pensada para niñas y niños, pero que también incluye a los grandes, quienes son también partícipes del espectáculo”.
En relación a ello, detalló: “También es un objetivo del grupo tratar de hacer una propuesta que se pueda compartir en familia, no que los adultos lleven a los niños a pasar un rato y tengan que ‘aguantar’ un espectáculo que no es para ellos. Nosotros pensamos también en los adultos. Así que muchas veces nos pasa que hay adultos que van solos, sin niños, a ver el espectáculo porque les gusta y lo disfrutan”.
“Es un espectáculo muy participativo, donde invitamos a cantar, a bailar y a jugar”, manifestó la cantante.
Canticuénticos es un grupo de música santafesino, que surgió del encuentro entre Ruth Hillar y Daniela Ranallo en un taller de composición que dictaba el músico rosarino Jorge Fandermole en la ciudad de Santa Fe. Sus primeras producciones tuvieron lugar en los años 2007 y 2008, dando lugar en el 2009 a su primer disco "Canticuénticos Embrujados".
Actualmente, cuentan con cinco discos con canciones originales, entre ellos, “A cocochito” (2020), “¿Por qué, por qué?” (2018), “Algo que decirte” (2015), “Nada en su lugar” (2013) y “Canticuénticos embrujados” (2009); y ya se encuentran componiendo nuevas canciones para el sexto álbum, que "en cualquier momento va a salir ya una canción anticipo".
A su vez, el grupo formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión), Javier Escandell (sonido) y Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena); cuenta con “Canticuénticos en papel”.
Se trata de una colección de libros que ya lleva ocho títulos y “está pensada para chicos de tres años en adelante”. Según reveló Hillar, “de estos títulos de la colección, ‘Hay secretos’ y ‘El Mamboretá’ fueron elegidos para ser parte del Plan Nacional de Lectura. O sea que nos han hecho una compra muy grande para mandar a muchas escuelas de distintos lugares del país. Así que sabemos que estos libros van a llegar a una gran cantidad de nenas y nenes”.
Con respecto a ello, la compositora develó que este último disco, “A cocochito”, fue lanzado junto al octavo libro de la colección, en el cual se aborda el cuidado del medio ambiente, “en este momento en donde es tan importante la cuestión ambiental y sobre todo la educación ambiental, que es crucial para empezar a provocar cambios”, sostuvo.
“El libro viene con un formato que es la primera vez que sacamos, que es un libro con todas las letras ilustradas junto a códigos QR para acceder al link y escuchar la canción. También viene con un código, en el que pueden descargar la carpeta de las canciones”, detalló Ruth.
Este libro y los otros siete se podrán conseguir este domingo en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, junto a los discos y “una colección de peluches sobre los animales más conocidos de las canciones de Canticuénticos, como el Monstruo de la laguna, el Mamboretá, la rana Rosita y el perro Firulé”.
Es importante mencionar que este año el Monstruo de la laguna cumple diez años. “Este año para su cumpleaños le hicimos dos videos nuevos. Uno es un video animado en plastilina, que hizo la gente de El Birque Animación, una gente de Córdoba que trabaja para PakaPaka. Y el otro, que salió hace muy poquito, es una versión sinfónica, una versión orquestal junto con una orquesta que se llama Música para el alma”, declaró la compositora.
Acerca del show que realizarán en Rafaela, Hillar expresó: “Tenemos muchas ganas de encontrarnos con el público de allá. Cada público tiene algo que es especial, que es nuevo, que es diferente. Así que nos encanta reencontrarnos con el público rafaelino. La expectativa siempre es pasar un momento lindo, divertido y emotivo”.
Para cerrar, la compositora manifestó: “Nos gustaría que el público se vaya con la sensación de que la música es un poco una puerta para entrar a lugares nuevos, también con la sensación de haber podido disfrutar entre adultos y niños de un momento lindo, de disfrutar del arte juntos. La expectativa es que el público se vaya con mucho más de con lo que vino”.
Canticuénticos fue declarado “De interés cultural” por la Legislatura porteña y por el Senado de la Nación, y también nombrado “Embajador Cultural” de la ciudad de Santa Fe y “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET.
Aquellos que quieran asistir al espectáculo de este domingo podrán adquirir las entradas en Faber Libros (Saavedra 52) o a través de plateavip.com.ar.
Asimismo, pueden visitar las redes sociales de Canticuénticos, donde “siempre se van a encontrar con contenido nuevo que vamos subiendo”, el canal de YouTube y su página web (http://www.canticuenticos.com.ar/), la cual se encuentra en renovación y cuenta con “todo el material, como partituras, cancioneros con cifrados, karaokes. Todo eso está para libre descarga, para poder tocar las canciones y cantar”. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar