Advertencias del FMI sobre los precios

Nacionales 07 de octubre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
En otro año donde la Argentina podría cerrar con una suba de precios del 50%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el avance de una inflación global que "asusta" y convocó a los gobiernos a implementar un "marco monetario sólido" para evitar desbordes.
A días de iniciar la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el organismo multilateral dirigido por Kristalina Georgieva difundió el capítulo analítico del Informe de Perspectivas Económicas Globales, conocido en ámbitos económicos y financieros como WEO.
Con el título: "La inflación asusta", el Fondo realizó advertencias y pidió a los gobiernos políticas monetarias consistentes para combatir la suba de precios.
La cuestión preocupa especialmente a la Argentina, uno de los tres países con mayor inflación mundial. "Desde principios de 2021, el índice de precios al consumidor (IPC) ha aumentado en las economías avanzadas y los mercados emergentes, impulsados por la firmeza de la demanda, la escasez de insumos y el rápido aumento de los precios de las materias primas", alerta el informe.
Aseguró que en futuro "se prevé que la inflación general alcance su punto máximo en los últimos meses de 2021, y se espera que vuelva a los niveles anteriores a la pandemia a mediados de 2022 tanto para las economías avanzadas como para los grupos de países de mercados emergentes, y con los riesgos inclinados al alza".
Lejos de las mediciones del INDEC, cuya inflación anualizada para agosto fue del 51,4%, el FMI estimó que las economías avanzadas alcanzarán un máximo del 3,6% en promedio en los últimos meses de este año. Sin embargo, consideró que luego podrían dar inicio a una caída en la primera mitad de 2022 a un 2%, en línea con los objetivos del Banco Central.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar