La inflación retomó una tendencia alcista

Nacionales 07 de octubre de 2021 Por Redacción
El incremento en los precios minoristas, particularmente en alimentos, preocupa al Gobierno.

El relevamiento de precios de septiembre por parte de distintas consultoras exhibe un retorno a la tendencia ascendente, con un promedio del 2,9%. El incremento en los precios minoristas, particularmente en alimentos, preocupa al Gobierno, que considera al tema como prioritario en su agenda política de cara a las elecciones del 14 de noviembre próximo.
Así lo reflejó el ministro de economía, Martín Guzmán, al asegurar que "la inflación es el objetivo más importante de la política económica", en su exposición durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. El promedio de la inflación por parte de los privados muestra que se vuelve a registrar un alza con respecto al mes anterior, luego de encontrar un descenso continuo después del pico del 4,8% en marzo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de agosto fue del 2,5%, y el 14 de octubre próximo se conocerán los datos de septiembre.
Para la consultora Equilibra, los precios registraron un alza mensual del IPC nacional para septiembre de 2,7%, una inflación acumulada en el año de 35,7% y una suba interanual de 51,1%. Además, la consultora espera una inflación núcleo en leve descenso con respecto al mes previo, pero un componente estacional y de precios regulados en aumento.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM), espera un alza del IPC nacional de 2,7%, concordando con la proyección de Equilibra.

RANGO MÁS ELEVADO 
La estimación de precios minoristas hecha por Orlando Ferreres & Asociados concluye que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual. Mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4%, según ese centro de estudios.
El IPC nacional estimado por Ecolatina es de 2,9%, coincidente con la variación elaborada por Focus Market, que además puntualiza una inflación del 3,2% en alimentos.
En alusión a ese dato, el director de la consultora, Damián Di Pace, señaló: "Los precios de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas. Mientras que por un lado el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, por el otro, en el canal de cercanía, en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios, se encuentran diferencias de hasta 15% por mismo producto y marca".

LA ECONOMÍA CRECERÁ
7,5% ESTE AÑO Y 2,6% EN 2022
El Banco Mundial pronosticó que la economía argentina cerrará este año con un crecimiento del 7,5%, un punto más que la anterior estimación, y desestimó el riesgo de que el país ingrese en una hiperinflación aunque pidió para ello un acuerdo con el FMI. En junio pasado, el organismo multilateral había estimado que este año la actividad económica local tendría un aumento del 6,4%, por lo que ahora mejoró esa expectativa.
Sin embargo, proyectó para 2022 un crecimiento económico del 2,6% -contra el 4% que el Gobierno incluyó entre sus previsiones presupuestarias- y del 2,1% para el 2023.
Para el organismo, Brasil crecerá este año un 5,3%, Bolivia un 5,5%, Uruguay 3,4%, Colombia un 7,7%, Paraguay un 4,3% y México un 5,7%, mientras que los mejores resultados regionales los obtendrán: Guyana (21,2%), Perú (11,3%) y Chile (10,6%).
Según el BM, Brasil crecería el año próximo 1,7%, Paraguay 4% y Uruguay el 3,1% y al respecto pidió reformas urgentes para evitar en toda la región de América Latina "otra década perdida".
El organismo que conduce David Malpass presentó en Washington un informe sobre la reconstrucción de las economías en América latina y el Caribe castigadas por la pandemia, pocos días antes del comienzo de la Asamblea anual del BM y el FMI.
En una conferencia de prensa, consultado sobre el peligro de que la Argentina ingrese en una hiperinflación, el economista Jefe del Banco Mundial, William Maloney, respondió: "No veo ese riesgo". "El Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice. Además, llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional anclará las expectativas, reduciendo más el riesgo", sostuvo el funcionario. Agregó que "siempre estamos con problemas estructurales de largo plazo" y reconoció que "de nuevo, la Argentina no está creciendo tan rápido tampoco en la última década".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar