Mientras los estatales aceptaron la oferta, AMSAFE rechazó y va al paro

Locales 07 de octubre de 2021 Por Redacción
Los docentes públicos votaron por la negativa de aceptar el aumento del 17% en tres tramos que ofreció el Gobierno y llevarán a cabo una medida de fuerza el próximo miércoles 13. En cambio, sí aceptaron SADOP, ATE y UPCN.
4-amsafe
FOTO ARCHIVO NO ACEPTO. Los docentes públicos nucleados en AMSAFE rechazaron por mayoría la propuesta de aumento salarial que les realizó el gobierno provincial.

Tras una extensa votación que se extendió por más de dos horas, se realizó este miércoles la asamblea provincial de delegados de AMSAFE, en la que por una ajustada decisión se impuso el rechazo al ofrecimiento salarial realizado por el gobierno provincial, que sí fue aceptado por Sadop y los sindicatos de la administración pública, UPCN y ATE. ​La medida de fuerza se realizará el próximo miércoles 13 de octubre.
La moción de rechazo al aumento del 17% en tres tramos prevaleció por unos 2 mil votos. En total, fueron 28544 los votantes, de los cuales uno 15123 rechazaron la propuesta, mientras que 12673 sufragaron por la aceptación. En Blanco votaron 124 personas, y 23 se abstuvieron. Con estos números, AMSAFE definió ir al paro el próximo miércoles 13 de octubre. Y en caso de que no haya una nueva convocatoria, también realizarán una doble jornada de protesta el miércoles 21 y el jueves 22. 
En este sentido, plantean el adelantamiento del último tramo de enero, "que se cuente también para el aguinaldo en función de lo que ha sido el aumento de la canasta alimentaria y mejorar algunos tramos, especialmente, de los maestros de menor antigüedad para que no queden por debajo de la canasta", señaló la titular de AMSAFE, Sonia Alesso, además de una urgente resolución de las dificultades relevadas y reclamadas por AMSAFE sobre la implementación del Boleto Educativo Gratuito y una resolución inmediata de los problemas detectados en la prestación del servicio de IAPOS.
Por tanto, desde el gremio esperan poder discutir en el marco de la paritaria para que haya una mejor propuesta.
Por otra parte, nuevamente el gremio primó la disputa de posiciones interna, donde la postura más extrema se observa en el sur provincial. Desde la seccional Rosario, advirtieron que la moción de rechazo se llevó el 60 por ciento, en una votación en la que participan cerca de 28 mil docentes. Números similares se observaron en los departamentos General López, donde el 87% de los 1.572 docentes sufragó por la negativa, y en Belgrano, donde el 77% de 554 docentes rechazaron la propuesta.
En cambio, la seccional La Capital de AMSAFE resolvió aceptar la oferta. De los 5917 docentes que debieron votar, el 66% lo hizo por la positiva. De todas formas, tal como lo estipula la concepción gremial, la seccional se plegará a las jornadas de protesta dispuestas a nivel provincial.
Cabe recordar que el ofrecimiento de la administración de Omar Perotti incluye un 10% en octubre; un 5% en diciembre y el restante 2% en enero, que sumado al 35% acordado en marzo pasado completa un incremento del 52% en todo el año.

ACEPTÓ SADOP
En tanto, las dos seccionales de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) aceptaron el ofrecimiento del gobierno, con el 65& de los votos positivos. Pese a ello, desde el gremio aclararon que la votación afirmativa se dio "con algunos reparos". Entre ellos, destacaron la necesidad de hacer posible el adelanto del tramo del 2 por ciento previsto para 2022 e incorporarlo al aumento de diciembre de 2021, "a fin de que los salarios cumplan con el objetivo principal de recomponer el poder adquisitivo". 

Y TAMBIÉN LOS
EMPLEADOS PÚBLICOS 
Por su parte, los afiliados a UPCN Santa Fe votaron este miércoles la aceptación a la oferta de aumento salarial por parte de la gestión de Omar Perotti.  Según informaron, los afiliados votaron online por la propuesta. La elección se hizo este mismo miércoles de 7 a 12 horas. Con la fiscalización del Escribano Leandro Carrera, la UPCN comunica que el resultado fue de un 69% a favor de la aceptación de la propuesta y un 31% por su rechazo. De este modo, los empleados públicos recibirán un aumento del 10% a partir del mes de octubre, 5% a partir de diciembre y 2% a partir de enero. Además, se incorpora el cálculo del SAC correspondiente al segundo semestre del 2021. En el mismo camino, es decir, por la aceptación se definió la seccional Santa Fe de ATE. Además, solicitaron que se contemple la posibilidad de adelantar los tramos. En asistentes escolares aceptada por amplísima mayoría; en salud y desarrollo paridad entre aceptación y rechazo; mientras que en administración central por mayoría. En ese marco, Jorge Hoffmann, Sec. Gral. de ATE, manifestó: “la aceptación de la propuesta salarial se da en el marco de la diversidad de sectores que componen la Administración Pública. Con esta propuesta salarial estamos recuperando salarios en relación a la inflación. Y es importante destacar que en los ámbitos paritarios seguiremos avanzando sobre situaciones gremiales sectoriales y generales. La voluntad de la mayoría fue inclinarse por la aceptación general de la propuesta solicitando se adelanten los tramos previstos, demanda que también expresaron quienes la rechazaron".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar