Votan proyecto para que la EPE no cobre intereses punitorios

Locales 07 de octubre de 2021 Por Redacción
Este jueves sesionará desde las 9 el Concejo Municipal, donde en el Orden del Día figuran cinco proyectos a tratar, que recibieron despacho en la reunión de comisión del lunes. Construcción de Punto Violeta y pedido para no cobrar intereses punitorios de la EPE a personas afectadas en 2020/21 por la pandemia, aparecen como los temas más importantes.
Este jueves a las 9 arrancará la sesión ordinaria del Concejo Municipal, en la que hay cinco proyectos que recibieron despacho en la reunión de comisión y serán votados este jueves en el recinto.
El concejal Leonardo Viotti, será miembro informante del proyecto de Resolución que impulsan los integrantes del bloque de Cambiemos, en donde solicitan a la Empresa Provincial de la Energía, se abstenga de gestionar cobros en concepto de Intereses Punitorios por todo el Período 2020/21 en todas las categorías de usuarios del servicio de energía eléctrica, aduciendo que esta es una medida excepcional en el marco de las consecuencias generadas por la pandemia y las diferentes etapas de restricciones.
Asimismo, piden que a aquellos contribuyentes que ya se les haya facturado ese costo, se trámite administrativamente, para calcular e imputar como pago a cuenta o crédito a favor y en caso de ya haber realizado el pago, se avance con la conciliación económica pertinente poniendo en igualdad de condiciones a todos los contribuyentes.
Otra de las iniciativas que se aprobaría por unanimidad esta mañana, tiene que ver con la problemática de género y el proyecto de Ordenanza que propone construir en nuestra ciudad un “Punto Violeta”, en el sector ubicado en calle Romitelli esquina Lavalle, siendo esta una de las políticas que impulsa el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia y que mediante la suscripción a un convenio, se busca constituir en Rafaela dicho espacio, dispuesto en el Decreto Provincial Nº 2461/2020, ratificado por Decreto Nº 52.304.
La Ordenanza, deja establecido que se autoriza a la construcción de tal espacio y que además, se autoriza a ampliar el cálculo de recursos del presupuesto vigente para la administración central, en la suma efectivamente percibida como consecuencia de la aplicación del presente convenio con destino a la partida aportes no reintegrables, así como también a ampliar el cálculo de erogaciones del presupuesto vigente para la administración central con destino a la partida mantenimiento y trabajos varios.

OTROS 3 PROYECTOS 
Este jueves, además se votará otros tres proyectos que recibieron despacho, entre los que se encuentra el proyecto vinculado a la factibilidad de construcción de un edificio, donde se pide que se autorice para el edificio que contempla el catastro identificado con el Nº 35620 y con domicilio en Colón 133, la modificación del parámetro urbanístico Altura de basamento (Hb.) establecido en el Sector (3) en el Cuadro 7, denominado tejido mixto de alta densidad, tipo “a”, del Anexo 111 (Parte 2) “Cuadro de Parámetros”, el cual se fija en 14,55 metros finales.
También, se vota una minuta de comunicación, en la que se solicita, que a través del área que corresponda, se proceda a unificar el criterio de construcción de las rampas para discapacitados en todas las veredas y/o circulaciones peatonales de cualquier carácter. Con base en el Capítulo 111 del “Manual de accesibilidad Universal” publicado en el año 2002 por “Corporación, Ciudad Accesible”, se sugieren las siguientes dimensiones: Ancho mínimo 0,90 m; pendiente máxima de 12 %; pudiendo tener un escalón de hasta 1,5 cm. de altura máxima entre calzada y rampa.
Finalmente, se tratará un proyecto de Ordenanza, solicitando incorporar como inciso h, el artículo 6-1-º de la Ordenanza Nº 5.235, la siguiente redacción: Los inmuebles propiedad de particulares, sean estos personas jurídicas o físicas, que se encuentren cedidos formalmente en comodato, a título gratuito, a entidades deportivas para el desarrollo de actividades comprendidas en el objeto social del estatuto de las mismas y ella situación sea debidamente demostrada.
Entre los considerandos de la iniciativa, se expone que existen en la ciudad inmuebles propiedad de empresas y otros particulares cedidos a clubes para el desarrollo de sus actividades; donde mayoritariamente son las instituciones deportivas las que deben afrontar el pago de la Tasa General de Inmuebles que pesa sobre esos inmuebles, y que la realidad financiera de muchos clubes hace que a los mismos se les dificulte el cumplimiento de las obligaciones tributarias, derivando así en la acumulación de deudas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar