Arranca la campaña de vacunación en el Departamento Castellanos

SUPLEMENTO RURAL 07 de octubre de 2021 Por Redacción
En un marco de conciencia y cuidado por el Coronavirus, la Fundación Castellanos coordinará el proceso de inoculación, al cual estarán abocados 160 veterinarios. La campaña, que alcanzará sólo a las categorías menores, comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 11 de diciembre.
CAMPAÑA. El lunes comienza otro proceso de inoculación en el Departamento, sólo para categoría menores.
CAMPAÑA. El lunes comienza otro proceso de inoculación en el Departamento, sólo para categoría menores.
La Fundación Castellanos busca trabajar en un marco de conciencia y cuidado contra el Coronavirus. Para ello, se desarrolló un protocolo especial para vacunadores y productores teniendo en cuenta que la campaña contra la Fiebre Aftosa comenzará el próximo lunes 11 de octubre en el Departamento Castellanos y se extenderá hasta el 11 de diciembre.
El plan busca fomentar el trabajo operativo reducido en pequeños grupos que permita la reducción al máximo de la circulación de personal y la incorporación de canales alternativos de contacto, como así también nuevos medios de pago para productores sin la necesidad de que el mismo concurra a las oficinas.
Cabe destacar que en esta oportunidad la vacunación alcanza sólo a las categorías menores. También se inocula contra el Carbunclo y los certificados serán pedidos durante esta campaña para su carga.
La Fundación Castellanos agrupa aproximadamente a 160 veterinarios divididos en ocho programaciones, ubicadas en Rafaela (Soc. Rural), Sunchales (Soc. Rural) Humberto 1º (Soc. Rural), Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra y Bauer y Sigel.
Continuando con la metodología adoptada el año anterior, para esta campaña no hubo reuniones informativas previas para veterinarios. En ese sentido, la entidad confirmó que utiliza Whatsapp (03492 – 15684378) y redes sociales para la difusión de información y la recepción de consultas puntuales.
La firma de contratos y convenios, el retiro de las dosis y la entrega de material de trabajo se realiza según días asignados por la Fundación de manera puntual en cada caso respetando las normas sanitarias establecidas.
CONTROL DE STOCK
Por disposición de SENASA, es obligación para los productores llevar el stock de hacienda al día.
Para su efectivo cumplimiento, se debe completar en el acta de vacunación la cantidad correspondiente a cada especie y categoría, según lo establece la Resolución Senasa N° 879/2002, en su Anexo II, ítem 9.
VÍAS DE CONTACTO
Ante cualquier consulta los productores pueden dirigirse a las oficinas de Fundación Castellanos ubicadas en Av. Brasil 497 (de 8 a 16 hs), comunicarse por teléfono al 03492 – 434331/501776 o bien, por Facebook (Fundación Castellanos)
También la entidad dispone de dos correos electrónicos para quienes deseen contactarse: fundació[email protected] / [email protected]
NÚMEROS DE LA PRIMERA CAMPAÑA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), informó que más de 52 millones de bovinos fueron vacunados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de 2021. Cabe destacar que en el Departamento Castellanos se inocularon unas 481.000 cabezas, cifra que representó un incremento del 1.33% en comparación con la misma campaña (marzo-abril) del 2020.
Como es habitual en la primera campaña anual, se ejecutó la estrategia de vacunación de la totalidad de categorías bovinas y bubalinas del país.
Es importante mencionar que esta campaña fue la tercera en realizarse desde el inicio de la pandemia por COVID 19, con las consecuentes restricciones asociadas en relación a la circulación entre jurisdicciones y al aislamiento temporal necesario del personal perteneciente a grupos de riesgo sanitario o que cursó la enfermedad.
Sin embargo, desde SENASA destacaron que los resultados obtenidos son muy satisfactorios, consecuencia de la buena predisposición y accionar de todo el personal del organismo y de los entes sanitarios para que no se interrumpiera la vacunación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar