La fuerza del territorio

Editorial 06 de octubre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
A pesar de los efectos negativos de la pandemia en el campo de la economía, la educación, las relaciones sociales y en especial de la salud por la importante pérdida de vidas, que es irreparable, la actual primavera se ha convertido en la estación propicia para la germinación de eventos presenciales ligados a la cultura del encuentro, del diálogo y de la producción vinculada al desarrollo territorial. 
La Cámara de Comercio Exterior ha concretado una nueva edición de su Congreso y la Sociedad Rural de Rafaela lleva adelante aún una nueva muestra anual. En ambos casos, el programa de actividades fue híbrido en el sentido de que se combinaron propuestas virtuales y presenciales, todo un símbolo de los nuestros tiempos. De todos modos, cuando sus organizadores comenzaron a proyectar la agenda, no había demasiadas esperanzas para recuperar la presencialidad de las acciones. Sin embargo, la amplía mejoría de la situación epidemiológica, dada por la fuerte desaceleración de los contagios y la caída de la ocupación de camas críticas en los hospitales, permitieron que los gobiernos decidan nuevas flexibilizaciones en lo que hace a medidas restrictivas por la pandemia. 
Desde casi siempre, la Expo Rural y desde hace algunos años, el Congreso Internacionales de Entidades de Comercio Exterior se transformaron en vidrieras de lo que se hace en Rafaela y la región tanto a partir de la fuerte vinculación que existe en la ciudad y el campo, puntualmente en lo que respecta al comercio, la industria y los servicios. En ambos casos, constituyen propuestas cuyo impulso se debe a la labor en equipo de los sectores público y privado, decididos a tirar el carro para la misma dirección. 
Abordar la cuestión del comercio exterior para destacar y buscar replicar lo que está bien, y a la vez definir lo que falta o lo que se debe mejorar es clave para promover en ecosistema exportador en un país que necesita vender al mundo más de lo que compra para lograr una balanza comercial favorable, un requisito indispensable para mejorar el perfil de la matriz de la deuda pública. En este punto, el diálogo entre funcionarios de distintos niveles de Estado y los representantes de las cámaras de comercio exterior es la herramienta más inteligente a la hora de superar obstáculos y resolver problemas. La incipiente construcción del centro logístico de Rafaela en el PAER es el resultado de esa articulación público privada que es necesario mantener y fortalecer. 
Por el lado de la muestra del campo y la ciudad, que aún está en curso mediante el seminario lechero pero que tuvo su máxima expresión con la apertura del predio ferial durante el viernes, sábado y domingo pasados, cabe resaltar la amplia agenda de charlas técnicas con especialistas de primer nivel que comenzó a desarrollarse hace una semana y también el esfuerzo tanto de expositores como de organizadores que en un tiempo récord de tres semanas montó la exposición. Ese espíritu hacedor tuvo una respuesta muy favorable del público que decidió acompañar, lo que completó una exitosa edición de la feria rural. 
En esa tribuna de la Sociedad Rural tomó fuerza un llamado a la concertación destinado a todos los sectores para que se deje de lado una grieta que no resuelve los problemas sino que los agranda, y se apueste una vez por todas al diálogo, al consenso y a los acuerdos como forma de mejorar la calidad de vida de los argentinos. Se trata de un nuevo intento, con discurso moderado por parte de la dirigencia del campo, para que la crispación y la confrontación dejen su lugar en el centro de la escena política y permitan que la buena política avance hacia la construcción de un país más justo. 




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar