Comenzó en el PAER la obra del Centro Logístico Internacional

Locales 06 de octubre de 2021 Por Redacción
El Centro Logístico constará de depósito fiscal, playa de contenedores y todo lo vinculado a la actividad logística aduanera, como servicios a las empresas de transporte y a los agentes aduaneros.
07-Centro Logístico

Ahora sí el antiguo proyecto del Centro Logístico Internacional (Celoginter) está en etapa de construcción. La semana pasada comenzaron los trabajos en los terrenos que el Municipio cedió en comodato a la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, ubicados sobre la avenida Juan Domingo Perón frente al Resguardo Aduanero. Se trata de un predio de 2,5 has. subdividido en dos fracciones de 1,5 ha. y de 1 ha. respectivamente: una de las fracciones está ubicada al Norte del Resguardo Aduanero, y la otra en un terreno anexo, pero al Sur del mismo. Entre las ventajas, se destaca que el predio está ubicado sobre avenida Perón, que es el acceso principal al PAER; se puede integrar directamente al Resguardo Aduanero y tendrá conexión directa con la Variante Rafaela.
Hace algunos días, ya se pueden observar máquinas trabajando en el lugar, lo cual genera mucha expectativa entendiendo lo que significará para el sector exportador contar con un Centro Logístico de estas características, en las que se contempla construir un depósito fiscal para uso en exportaciones e importaciones, de mil metros cuadrados cubiertos en total como mínimo, más otro espacio similar o mayor al aire libre, para estiba de contenedores, con cercamiento del predio según exigencias de Aduana. También, se edificarán oficinas administrativas en 150 metros cuadrados cubiertos, una plazoleta o playa de contenedores que ocuparía en total dos hectáreas, entre área de espera y calles de maniobras.
En tanto, para una primera etapa también se pretende contar con un lavadero de contenedores, para lo cual se necesita una playa con piso de hormigón con el largo para un camión semirremolque; cabina o pieza para máquinas y motores.
Cabe recordar, que en marzo de 2021, la Cámara de Comercio Exterior, había recibido por parte del gobierno provincial, un aporte de 60 millones de pesos para la ejecución de esta obra en el área industrial, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo y exportador de Rafaela y la región.
Al ser consultado por el avance de los trabajos, el presidente de la Cámara, Edmundo López, señaló: “Afortunadamente la semana pasada se empezó a trabajar en el Centro Logístico, un proyecto importante de la Cámara que lleva muchos años y que se pudo materializar a partir de que el Municipio nos dio en comodato el predio y un aporte de la provincia de Santa Fe que nos posibilita llevarlo adelante”, contó el dirigente, que subrayó además que “va a ser un lugar muy significativa para darle dinamismo a lo que es el comercio exterior de la región”.

CONECTIVIDAD EN
EL ÁREA INDUSTRIAL
Acerca de la conectividad del PAER con la Variante Rafaela, en virtud del crecimiento del área industrial y los desafíos de la conectividad, el dirigente explicó que “ya están aprobadas por parte de Vialidad Nacional, las obras en el Camino Público N° 5 y N° 6 (uno de ellos lindero al Parque de Actividades Económicas), que va a permitir acceder directamente a la Variante, es decir a la autopista que comunica tanto al norte del país para que accedan al Centro Logístico, como así también a los puertos de Rosario, de Buenos Aires o de Santa Fe, ya que ahora casualmente se está reactivando y eso también es una buena noticia para nosotros porque nos da más cercanía”, manifestó con evidente satisfacción Edmundo López.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar