Dos décadas al servicio de la salud

Locales 05 de octubre de 2021 Por Redacción
INSTITUTO DE MEDICINA RESPIRATORIA

Quienes abrazan la medicina como profesión se introducen en una forma de vida cuyo eje es el servicio al prójimo apostando a restablecer la salud y mejorar su calidad de vida, dos jóvenes médicos, Darío Josviack y Daniel Marfortt, hace dos décadas dieron inicio a una institución que es única en nuestra región y que justamente hoy cumple su vigésimo aniversario de intensa actividad. En coincidencia con la fecha dialogamos con ambos profesionales y sus respuestas las ofrecemos seguidamente.
- ¿Cuál fue el elemento movilizador para poner en marcha el Instituto?

- "Hace ya 20 años tuvimos la visión de fundar un Instituto de Medicina Respiratoria en la ciudad de Rafaela. Como todos los proyectos, surgió de un sueño. El de poder concentrar en un mismo ámbito laboral, científico y asistencial, la atención de pacientes con enfermedades respiratorias. Conscientes de que las mismas comienzan en la infancia, y si no son bien estudiadas y tratadas persisten en la vida adulta, formamos un equipo de profesionales que las abordara desde distintas especialidades.
- En la región ¿no existe ninguna institución similar?
- "Hay en la ciudad sanatorios, clínicas y otros consultorios donde atienden diversos especialistas, pero no específicamente una institución donde se aborden en forma integral e interdisciplinaria las enfermedades alérgicas y respiratorias desde la infancia hasta la vida adulta.
- ¿Quiénes lo fundaron?
- "El Instituto fue fundado por los Dres. Darío Josviack y Daniel Marfortt, el 5 de octubre de 2001.
- ¿Siguen conduciéndolo los iniciadores?
- "Sí, y si bien somos los directores médicos, junto al equipo de profesionales trabajamos por igual y tenemos las mismas responsabilidades e idéntica dedicación en la atención de los pacientes.
Desde el inicio, nos acompañan el Dr. Aldo Ojeda (otorrinolaringólogo) y los Dres. José Bianco y Graciela Maccallini (bioquímicos). El resto del equipo fue cambiando a lo largo de estos 20 años.
- ¿Fueron incorporados nuevos profesionales?
- "Sí, actualmente nos acompañan el Dr. Marcelo Bultynch (pediatra y neonatólogo), la Dra. Antonela Schnider (pediatra), la Dra. Andrea Pico (oftalmóloga pediatra), el Dr. Daniel Marmarusso (gastroenterólogo pediatra) y la Lic. Milena Rossi (psicóloga).
- ¿Prosiguen efectuando campañas de concientización como hicieron en algunas oportunidades?
- "Sí. En estos años organizamos y llevamos a cabo 10 Jornadas de Actualización en Medicina Respiratoria (destinadas a médicos y personal de salud en general), convocando a los principales expertos del país. Además, publicamos trabajos científicos en prestigiosas revistas médicas indexadas y presentamos algunos de ellos en diversos congresos internacionales de la especialidad. Como extensión a la comunidad también organizamos charlas y campañas destinadas al público en general sobre diversos temas de nuestras especialidades.
"Como ahora estos eventos están suspendidos, invitamos a toda la comunidad a seguirnos en nuestras redes sociales: @institutomedicinarespiratoria y a visitar nuestra página web: www.institutomedicinarespiratoria.com.ar. Allí encontrarán notas de interés sobre enfermedades respiratorias y otras.
- ¿Cómo afectó al Instituto la pandemia?
- "Debido a la pandemia tuvimos que adaptar la secretaría, la sala de espera y los consultorios de acuerdo a las recomendaciones y protocolos vigentes. En ningún momento cerramos las puertas y, si bien durante los primeros meses de la pandemia disminuyeron las consultas y algunas se realizaron de manera virtual, ahora la actividad se ha normalizado por completo. Esto es muy bueno, porque durante el aislamiento muchas personas dejaron de controlar sus enfermedades crónicas (respiratorias y otras), lo que causó un deterioro en su calidad de vida. También estamos empezando a recibir consultas sobre problemas respiratorios post-covid y sobre las nuevas vacunas que están aplicándose para tratar de mitigar la pandemia.
- ¿Cuáles son los proyectos para el futuro?
- "¡El futuro es hoy! Nuestros planes son adaptarnos a los nuevos desafíos de la medicina, continuar capacitándonos, sobre todo en cuanto a novedosos tratamientos que están apareciendo y brindar, como lo hemos hecho siempre, una atención cordial, personalizada y de vanguardia. Cada integrante de nuestro equipo tiene la especialidad certificada y continúa capacitándose permanentemente".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar