Se construirán 72 nuevas viviendas del plan Procrear en barrio San José

Locales 02 de octubre de 2021 Por Redacción
Las nuevas 72 viviendas que se construirán en el sector se condicen con las que dieron vida al barrio. Entre 1999 y 2014 se pusieron a disposición, a través de distintos programas, 319 soluciones habitacionales. El acueducto, el gasoducto y el crecimiento del servicio de cloacas, ayuda a pensar en futuro.
IMAGEN ILUSTRATIVA NUEVAS VIVIENDAS. Se condicen con las que le dieron vida al barrio San José.
IMAGEN ILUSTRATIVA NUEVAS VIVIENDAS. Se condicen con las que le dieron vida al barrio San José.
Hace unas semanas se conoció la noticia que Rafaela contaría con 72 departamentos del plan Procrear divididos en tres torres de 24 unidades cada una. Sin lugar a dudas, un tema que marcó cierta esperanza en las familias trabajadoras de nuestra ciudad, que son más de 6.000 según el registro con que trabaja el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
A estas unidades habitacionales que se construirán en barrio San José, se le sumarán varias otras de distintos programas, incluidos lotes a bajo precio y con créditos accesibles. Las operatorias cuentan con un trabajo conjunto de Municipio, Provincia y Nación.
Pero no todo es color de rosas. Puntualmente, en el San José un grupo de vecinos se manifestó por la idea de instalar viviendas para familias trabajadoras en el barrio. Ellos ponen su preocupación en el tema de los servicios y hablan de "colapso".

BARRIO SAN JOSÉ
Este sector de Rafaela cuenta con gran cantidad de viviendas realizadas años anteriores con operatorias municipales, provinciales y nacionales. Las mismas le dieron vida al barrio desde sus inicios.
La historia indica que en junio de 1999 a través del municipio y el IMV se terminaron de construir 106 viviendas, en tanto que en mayo de 2005, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo, se hicieron otras 89 casas.
En abril de 2008 y julio de 2009, en un acuerdo entre el IMV y el Centro Comercial, se construyeron 26, mientras que en 2011, mediante el Instituto Municipal de la Vivienda, se concluyeron otras 54.
Por otra parte, en 2014, entre el IMV y la Asociación de Profesionales se pusieron a la venta 29 lotes, a los que se sumaron otros 14 del Procrear. En total, 319 soluciones habitacionales.
El San José fue el barrio número 33 que se creó en Rafaela, que cuenta con un total de 41. Es uno de los más nuevos y su composición es de familias trabajadoras. De hecho, 319 consiguieron sus viviendas a través de programas locales o en acuerdo municipal con los gobiernos de la provincia o la nación.
El sector cuenta con una nueva escuela que se ubica cerca de la Guardia Urbana Rafaelina y el Centro de Monitoreo. En el corazón del barrio se está construyendo el nuevo Hospital Regional de nuestra ciudad.
Está a pocas cuadras del centro y las familias que habitan en el San José son trabajadoras que pagan o pagaron cuotas por planes de viviendas, sacaron créditos para construir y lograron terminar sus casas. Un ejemplo que siempre caracterizó a Rafaela.

LAS 72 VIVIENDAS
Hace poco el Municipio anunció un acuerdo con el Gobierno nacional para construir 72 departamentos. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación junto al Banco Hipotecario tienen en marcha un llamado a concurso para la elaboración de proyectos ejecutivos para desarrollos urbanísticos Procrear II en Rafaela.
Los vecinos se manifestaron y desde el Ejecutivo local se reunieron con los concejales y analizaron que con el Cuarto Módulo de la planta Depuradora de Líquidos Cloacales este servicio estaría solucionado. Lo mismo con el agua por el avance el acueducto y el gas con el gasoducto. Los servicios municipales solo se acrecentarían porque ya se prestan.
Por eso 72 familias, como las 319 beneficiadas desde 1999 a 2014, se ilusionan con poder vivir en el San José y crear un proyecto de vida en el barrio.

SU IMPORTANCIA
"A nadie escapa la dificultad que tiene la enorme mayoría para acceder a la casa propia"; remarcó el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo, quien agregó: "Acceder a la posibilidad de que un desarrollo de soluciones a 72 familias se valora de sobremanera".
Asimismo, explicó que “la respuesta está orientada a un sector de la población que normalmente queda afuera de la atención del Estado, por un lado, y la oferta del sector privado, por el otro. El proyecto está orientado a sectores de ingresos registrados y permanentes que de alguna manera replican el perfil de los vecinos que habitan en el barrio".
"No es un plan de viviendas sociales", expresó el Secretario, quien sostuvo que se condice con las características de los que viven en el barrio. Además manifestó que "ante la presencia de un Estado Provincial presente, que da respuestas, nos permite avanzar en este tipo de proyectos".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar