Anunciaron los ganadores del Quinto Mundial de Escritura

Información General 02 de octubre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
0354204 - MUNDIAL DE ESCRITURA
FOTO PRENSA PROVINCIAL


Finalmente, la quinta edición del Mundial de Escritura anunció a sus ganadores, tras dos semanas intensas de escritura de prosa y una optativa de poesía. Se trata de la competencia de escritura online creada por Santiago Llach, que se realiza cada tres meses y en la cual participan miles de personas de todas partes del mundo.
Los textos y poemas de los participantes fueron leídos por tres rondas de prejurados y jurados, que definieron a los equipos, poemas y los textos en prosa ganadores de cada categoría: general, adolescentes y niños. Además, en esta edición se sumó el premio al goleador para la persona que alcanzó, en promedio, la mayor cantidad de caracteres escritos por día.
De esta manera, en la categoría general, el jurado conformado por Amy Fusselman (Estados Unidos), Lina Meruane (Chile) y Jorge Volpi (México), junto con el voto proveniente del público,  definieron los textos ganadores. El ganador individual fue el colombiano Alejandro Molano, con "El viento en los aleros"; la goleadora de esa categoría la venezolana Paolina Noriega; y el equipo ganador, [email protected], que tiene a sus integrantes repartidos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. 
El segundo lugar de la categoría general de prosa fue para Soledad Brea, con “Opuestos por el vértice”, y el tercero fue para el texto “Agosto era un páramo”, de José Silberman. Mientras que el equipo subcampeón de esta categoría fue Cardumen, conformado por participantes de Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes; y el tercer lugar fue para Fundación Phoenix, integrado por miembros de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Corrientes.
En la categoría adolescentes, el jurado, conformado por Ana Catania, María José Navia y Julia Moret, eligió en primer lugar el texto “Receta de cuarentena”, de Valeria Deluca. El segundo lugar fue para Pablo Ontivero (16) con el texto “Diario de dos convivientes” y el tercero “Abismo”, de Julieta Arena. En esta categoría, la goleadora fue Milca Palomino.
A continuación, Tess Gallagher (Estados Unidos), Mónica Nepote (México) y Piedad Bonnett (Colombia), junto con el voto del público, eligieron a los ganadores de la semana de poesía. En tal sentido, “Murciélagos”, de Lucila Hernández, obtuvo el primer puesto; “Perdido”, de Matías Rivarola, el segundo; y  “Será”, de Paula Page, el tercero.
Por último, en la categoría niños, el jurado, integrado por Ignacio Martínez (Uruguay), Llanos Campos Martínez (España) y Chanti (Argentina), le otorgó a “¿Qué comen los lobos?”, de Camila Besteiro, el primer lugar entre los textos de jugadores de 6 a 9 años. En la subcategoría de 10 y 11 años, el texto “Quejas en la biblioteca”, de Augusto Clemente, obtuvo el primer puesto; mientras que en la subcategoría de niños de 12 y 13 años el texto “El boletín”, de Olivia Naiderman, recibió el primer lugar.
El equipo ganador de esta categoría fue Los animaletras, integrado por Juana Valentina Escalante Vidal, José Altamirano Benjamín, Fiochetta, Eugenia Díaz, Jana Calderón, Thiago Molina, Florencia Tillar, Delfina Tornello y Lautaro Tello. El segundo puesto fue para el equipo Los Grimm y el tercero para Los sauces boxeadores, un grupo conformado por estudiantes de la localidad de Funes, en Santa Fe.
Todos los textos ganadores y finalistas se pueden leer en https://mundialdeescritura.com/. El 20 de octubre comienza la inscripción para la sexta edición.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar