Entregarán turnos para mamografía

Locales 30 de septiembre de 2021 Por Redacción
Se hará durante octubre, en el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama. Estos estudios son fundamentales para la detección temprana de la enfermedad.
mamografía

El Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer organizaron, durante octubre, la entrega de turnos para controles mamarios y mamografías en distintos espacios públicos. Además, todos los mamógrafos de la provincia aumentarán su capacidad de atención durante este mes, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.
De esta manera, la Agencia de Cáncer invita a las mujeres de 50 años o más a realizarse los controles preventivos, indicados a partir de esa edad para la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho y se ubica como la primera causa de muerte por cáncer. En el caso de Rafaela, los turnos podrán solicitarse 
en la Plaza del barrio Villa Rosas "Normando Corti", de 15.30 a 18.30 hs
Este tumor afecta principalmente a mujeres entre los 50 y 70 años, por este motivo a esa edad se deben realizar controles mamográficos, un estudio indicado para detectar tumores de pequeñas dimensiones, aún no palpables. Cuando la detección es temprana se incrementan hasta un 90% las posibilidades de cura. “Durante el 2020 el descenso de los controles mamográficos fue drástico, en algunas localidades descendieron hasta un 80% en el contexto de pandemia. Retomar los estudios preventivos y hacerlos un hábito, va a permitir una mejor atención y acceso a tratamientos tempranos, clave para el pronóstico de esta enfermedad por la que mueren en la provincia más de 500 mujeres al año”, remarcó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani. “Debemos aprovechar que el contexto epidemiológico actual en relación al Covid nos permite retomar actividades, queremos también utilizar los espacios como plazas y paseos que se han convertido en lugares centrales y protagónicos de la vida pública, por eso llevamos allí el acceso a los turnos para mamografía en el mes de octubre”, explicó López de Degani y agregó: “Las mujeres van a poder encontrarnos durante este mes en los mismos espacios que transitan todos los días, es una manera de acercar el acceso a los controles médicos, remarcar que deben ser parte de la vida cotidiana”.
La preocupación por la falta de controles que se evidenció el año pasado cuando inició la pandemia es por cómo pueda afectar a mediano plazo la evolución de esta enfermedad. Si bien afortunadamente esta notable baja fue revirtiendo -en lo que va del 2021 se registraron más de 11 mil controles mamográficos, unos dos mil más que los que se hicieron durante todo el 2020-, aún no se recuperaron los números promedios de años anteriores. Uno de los principales objetivos de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud es trabajar fuertemente y de manera coordinada con los servicios de mamografía provinciales, en revertir esta situación. “De esta manera vamos a poder continuar con la tendencia descendente en mortalidad por cáncer de mama que muestra la provincia de Santa Fe desde el año 2010”, cerró la directora provincial.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar