Proyecto para declarar patrimonio histórico y cultural al complejo bar "El arbolito"

Región 22 de septiembre de 2021 Por REDACCION
El proyecto de ley fue elevado a la Legislatura provincial por el senador por nuestro Departamento Alcides Calvo.
FOTO PRENSA AC// ALCIDES CALVO. El legislador de nuestro Departamento es el autor del proyecto.
FOTO PRENSA AC// ALCIDES CALVO. El legislador de nuestro Departamento es el autor del proyecto.

El senador Calvo ingresó a la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto de ley, mediante el cual propicia declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe al edificio localizado en zona rural de Bella Italia, Departamento Castellanos, donde funcionaba el tradicional complejo bar, comedor, salón de baile, pista de motos, cancha de fútbol y surtidor “El Arbolito”.
Asimismo la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, acuerde las medidas conducentes para la puesta en valor y preservación del edificio.
En las fundamentaciones señala Calvo que “presento esta iniciativa en el convencimiento que es necesario establecer acciones de preservación de aquellos bienes considerados componentes del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico, natural de las localidades, en este caso de Bella Italia. El Patrimonio Cultural y Natural se ha ido configurando con el aporte de sucesivas generaciones, expresando los orígenes, la historia, la identidad y riqueza de los pueblos. Dado el transcurso del tiempo, nuestro Patrimonio Cultural y Natural va experimentando modificaciones como así también un deterioro, o en algunos casos su desaparición”.
Cabe recordar que en la traza de la Ruta Provincial 70, en el año 1.938, comenzó a funcionar bajo el nombre de “El Arbolito“ el complejo bar, comedor, salón y pista de baile, donde participaban gran cantidad de personas de la localidad y la región..
Posteriormente, con la creación del Club Deportivo, El Arbolito pasa a ser centro de las actividades sociales y deportivas de la colonia y de una extensa zona vecina. Es de relevancia considerar que las primeras fiestas patronales se celebraron en el lugar.
Explica el legislador que “resulta de gran importancia histórica el lugar, ya que “El Arbolito” fue un espacio característico de la localidad de Bella Italia, donde se encontraban vecinos de toda la región y es un recuerdo latente para aquellos que vivieron en esa época”.
Teniendo en cuenta su demarcación como sitio de reuniones sociales, culturales, religiosas, recreativas y deportivas, es relevante su Preservación Patrimonial para asegurar que no se modifique su estructura edilicia, permitiendo así resguardar su valor histórico.
Concluye Calvo que “a los fines de proteger y preservar el Patrimonio Cultural y Natural es necesario instrumentar medidas legales tendientes a tal fin, por lo que el proyecto presentado ayudará al logro de este objetivo y a concretar un viejo anhelo de la comunidad de Bella Italia, como reconocimiento a nuestros inmigrantes”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias