29º Festival Internacional de Poesía de Rosario

Información General 21 de septiembre de 2021 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO NOTA 353,420 - FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE ROSARIO


Este año, el lema del 29º Festival Internacional de Poesía de Rosario será “Poesía en las orillas”, en referencia al paisaje litoraleño en donde se lleva adelante desde hace ya casi 30 años, pero además, desplegando el concepto en un sentido metafórico.
Los curadores de esta edición –la poeta Alejandra Mendez Bujonok y su par Cristian Wachi Molina– señalaron que el festival “habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo. Será una orilla y todas las orillas, en la que lo propio devendrá colectivo: un poema nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir entre nosotros. En ellas, confluyen todos los (des) bordes: del paisaje, de lo urbano, del placer, del trabajo, del cuerpo, de la niñez, de lo social, y de lo político. La poesía en las orillas se abrirá, entonces, a todos los sentidos orilleros posibles”.
La edición contará con invitados nacionales e internacionales, cuyas participaciones se desdoblarán en modalidad mixta, entre presencial y virtual. El festival será, así, una orilla que se deberá atravesar para comenzar a salir de lo virtual y caminar hacia la presencialidad en medio de la pandemia Covid 19, a partir de una programación en diferentes formatos.
La poesía en las orillas impondrá y devolverá a la presencia, en las calles, en la ciudad y en el mundo, un modo de hacer con la palabra desde la ciudad. Como en ediciones anteriores, se prevén intervenciones urbanas, mesas de lecturas y Feria de editoriales al aire libre, recitales musicales y poéticos, y una residencia dirigida a jóvenes poetas de todo el Cono Sur. Pero habrá sorpresas también que se irán develando a medida que se acerque la fecha del encuentro.

LA RESIDENCIA
La residencia del FIPR 2021 será un espacio de formación coordinado por Tomás Boasso y Maia Morosano, destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, residentes en los países del Cono Sur de habla española. Tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre, con un total de 20 horas. Los residentes compartirán clases con poetas docentes y coordinadores, en modalidad virtual.
La convocatoria a la Residencia se encuentra abierta hasta el 15 de octubre. Las bases podrán consultarse en la página del Ministerio de Cultura de Santa Fe y en la de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
La información sobre la inscripción puede solicitarse a la dirección de correo electrónico: [email protected]
Acompañando el lema “Poesía en las orillas”, este espacio se dividirá en dos propuestas o dos orillas, y se cruzarán en la práctica de Residencia. Una de esas orillas será la Fanopeia, donde la construcción de la imagen poética tendrá su relevancia desde los recursos literarios hasta la construcción de las corporalidades performáticas y la realización de un fanzine con poemas de las y los residentes.
Considerando como imagen relevante del espacio el río Paraná, también se trabajarán poemas y autores cuya poética esté en consonancia. Por otro lado, desde la orilla de la Melopeia se reflexionará sobre la musicalidad del poema, los silencios, las distintas posibilidades de versificación y la construcción del ritmo y tono poéticos.
Se buscará el propio fluir del poema y las vertientes íntimas de cada poeta. Como trabajo práctico se presentarán grabaciones sonoras de algunos poemas de los residentes. Ambas orillas son unidas por el río del significado, aspecto que será abordado también, completando así la armonía de los elementos que forman parte de un mismo todo.

POESÍA EN LAS ORILLAS - UN LEMA MANIFIESTO DEL TEXTO CURATORIAL 2021

Desde la organización del FIPR-2021 expresaron: “En las orillas se separan, pero también se juntan, el agua y la tierra. La poesía también habita las orillas y las construye. Y allí, en las orillas, genera paisajes estéticos, fluviales, playeros y marítimos. Porque en las orillas se pasea y se escucha el sonido de la materia, una que se vuelve palabra, notación, poema. En las orillas el lenguaje deviene paisaje, río, litoral, mar, costa, límite o frontera”.
Y añadieron: “Pero la poesía en las orillas es también zona de contacto, distancia, flujo y reflujo con el trabajo humano; las clases sociales y sus márgenes; la ciudad y la naturaleza; los humedales y la actividad predatoria; las sexualidades disidentes y hegemónicas. La 'Poesía en las orillas', así, se convierte en márgenes, fronteras, deseos y, por supuesto, en escritura liminar".
Como postularon los organizadores de esta edición: “La poesía en las orillas se mueve entre su concreción material y paisajística, y el despliegue metafórico que implica pensarla en tanto zona de contacto y distancia, de diferenciación e indiferenciación, en relación con múltiples delimitaciones y desbordes sociales, culturales, sexogenéricos, paisajísticos, naturales, poéticos y disciplinares”.
Y, con la mirada puesta en lo que vendrá, cerraron: “Por eso, el festival habitará, desbordará, irá y vendrá entre las costas y riberas del lenguaje con el mundo, de manera que, recibiendo un oleaje que nos refresque, podamos percibir aquello que aún hoy nos convoca: ese poema colectivo nunca escrito de manera definitiva, pero que, sin embargo, como un río, no deja de fluir entre nosotras y nosotros y llegar a las orillas de nuestras vidas”. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar