Malestar de vecinos de dos barrios por la construcción de 72 departamentos

Locales 21 de septiembre de 2021 Por REDACCION
En una nota enviada al intendente Castellano y al presidente del Concejo, Germán Bottero, piden una reunión urgente para evaluar el impacto de la construcción de tres torres en el terreno ubicado en bulevar Lehmann, Muniagurria y Baliño.
07-Terreno San José

La construcción de 72 departamentos divididos en tres torres en el sector norte de bulevar Lehmann, despertó la preocupación de vecinos de los barrios San José y Los Arces, que plantearon sus "inquietudes" a través de una nota enviada al intendente, Luis Castellano, al presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero y a la coordinadora del área de Relaciones Vecinales del Municipio, Vanesa Macagno. La falta de servicios como cloacas, la escasez de espacios públicos y un virtual colapso del tránsito constituyen los problemas que requieren solución antes de la ejecución del plan.
El proyecto habitacional en cuestión surgió a partir de la firma de un convenio marco de colaboración celebrado entre el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario, Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr) y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). En este marco, se puso en marcha el proceso de construcción de 72 departamentos en terrenos que el IMV posee en Bulevar Lehmann, entre Muniagurria y Baliño, que fueron donados al Comité para la ejecución del desarrollo urbanístico.
En este marco, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación junto a Banco Hipotecario tienen en marcha un llamado a concurso para la elaboración de proyectos ejecutivos para desarrollos urbanísticos Procrear II en Rafaela, que tiene como fecha tope el 27 de septiembre cuando se abrirán las ofertas en la sede central de la entidad bancaria mencionada, en calle Reconquista 151 de la Ciudad de Buenos Aires.
En la nota, vecinos del los barrios San José y Los Arces, manifiestan que atento al conocimiento de la futura puesta en marcha del proyecto de urbanización en tres terrenos del IMV y “sin ánimo alguno de oponernos a la edificación", plantean una serie de "inquietudes". "En principio, queremos dejar en claro que de ninguna manera nos resistimos al proyecto constructivo, ya que entendemos el déficit habitacional de la ciudad y la necesidad de las familias de acceder a un techo propio. Todos somos trabajadores que sabemos lo que es el esfuerzo y el trabajo que se necesita para llegar a la vivienda propia, y entendemos perfectamente el deseo de tener un hogar para nuestra familia”, detallan.
“Creemos que el proyecto es una excelente propuesta para la comunidad pero que se podría plantear con algunas reformas de manera que no se nos menoscaben nuestros derechos como ciudadanos. Como es de público conocimiento, el modelo se trata de una construcción de 72 departamentos, dividida en tres torres, con 24 unidades habitacionales cada una, que proyectándolo en un cálculo de una familia tipo por unidad, nos arroja como resultado casi 300 personas más al barrio, lo que conlleva un colapso en distintos aspectos”.

ASPECTOS QUE PREOCUPAN
En la nota enviada por los vecinos de estos dos barrios, se indica entre los aspectos que preocupan, que la construcción se encontraría colindante a la escuela multinivel del barrio San José, la cual posee distintos niveles de educación, desde Inicial a Secundaria, lo que implica una gran cantidad de niños y adolescentes por el lugar. Asimismo, a pocas cuadras se ubica la Guardia Urbana Rafaelina, con el movimiento propio de la misma. Como si fuera poco, estas torres estarían a solo metros del Hospital nuevo de la ciudad, que actualmente se encuentra en construcción, pero como fue anunciado, entrará en funcionamiento en poco tiempo y el movimiento aumentará notablemente.
Asimismo, exponen que otro ámbito muy frecuentado es la Iglesia Filadelfia, también situada a pocas cuadras. "Todo esto, sumado al constante tráfico que Bv. Lehmann presenta habitualmente, conllevaría a un colapso del tránsito en la zona, tanto de vehículos como de personas, sin mencionar que tornaría muy peligrosa la circulación, en especial la de los chicos que acuden al establecimiento educativo", consigna la nota.
“Oportunamente, al contratar nuestras viviendas con el Instituto Municipal de la Vivienda, desde dicho organismo se indicó que el proyecto constructivo diseñado para el sector tenía como objetivo -además de brindar solución habitacional-, modificar la impronta del norte de la ciudad tendiendo al establecimiento de familias de jóvenes profesionales y/o mandos medios de empresas. Asimismo, oportunamente se citó que en los predios actualmente sin construcción sobre Bv. Lehmann –donde se ejecutaría el proyecto en altura- sería destinado a la instalación de un cordón comercial. Todo ello, incitando a los vecinos a radicarse en los inmuebles donde actualmente habitamos”, precisan a través del escrito.
“Nos preocupa el único servicio que tenemos que es el de agua, ya que después de 15 años tenemos una presión normal en el último año”, señalan los vecinos. Y agregaron: “Nos interesaría que se acuerden del norte de la ciudad para los otros servicios, cómo ser cloacas también”.
"El sector se encuentra saturado en cuanto a la provisión y debida prestación de servicios públicos, bregando desde hace años para obtener correcta presión de suministro de agua potable; careciendo del servicio de cloacas -viéndonos en la necesidad de contratar mensual o incluso quincenalmente servicios privados de vaciado de pozos sumideros, con la afectación a la salubridad y costos económicos que ello irroga-; y, con ausencia de asfalto, entre otros. Preocupa sobre manera el impacto que en tales servicios tendría la radicación de aproximadamente 72 viviendas familiares que, por lo menos, triplicaría el impacto de estos problemas" expresaron los vecinos con tono crítico.  
Además, consideran que "la modalidad constructiva (en altura – monoblocks) resulta disruptiva de la arquitectura del barrio, la que tiende a un diseño de viviendas familiares individuales, con carácter de permanencia de sus habitantes; impronta que se pretendió dar desde un inicio y que se nos garantizó a los vecinos". En este sentido, advierten que "la construcción en altura implicaría una directa afectación a la privacidad de los vecinos que habitan los inmuebles colindantes o cercanos al sector donde se ejecutaría el proyecto, vulnerándose un derecho fundamental consagrado en numerosos tratados de derechos humanos". En la misma línea, resaltan que "la modalidad de construcción en altura se transferiría en una directa e importante minusvalía del valor que actualmente poseen los inmuebles ya construidos, a los que además les hemos realizado costosas mejoras, con elevadas inversiones dinerarias".
Finalmente, cuestionan la "ausencia de espacios verdes de uso público en la zona y que resulten de pertenencia para los vecinos del sector norte, lo que se suma a la pérdida del sol a temprana hora del día, negándonos espacios naturales que fomenten la creatividad, el ocio, la conciencia ecológica y las relaciones sociales", a la vez que subrayan que "una de las consecuencias de las aglomeraciones de gente, así como del ruido y la excesiva circulación, es que se debilitan las relaciones sociales entre los vecinos, algo que hace que se vaya perdiendo el sentimiento de comunidad".



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar