Los alquileres aumentaron hasta un 10% en septiembre

Nacionales 19 de septiembre de 2021 Por REDACCION
El incremento acumulado en los últimos 12 meses asciende a 48,6%.
02-Alquileres

El precio de los alquileres de los departamentos ofertados en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en septiembre un incremento que osciló entre el 3,6% y el 10% según la cantidad de ambientes, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
La entidad precisó que la mediana del valor de los monoambientes en el distrito porteño es este mes de $29.000, levemente por debajo de los $29.160 del salario mínimo, vital y móvil.
Esa relación experimentó una mejora en los últimos doce meses, si se tiene en cuenta que en septiembre de 2020 "alcanzaba a cubrir sólo un 84% del alquiler".
No obstante, el haber mínimo aún es insuficiente para costear el pago de los alquileres de departamentos de mayores dimensiones.
En ese sentido, la entidad dirigida por Andrés Asiaín señaló que "el valor mediano de un alquiler es de $35.000 para los departamentos de dos ambientes y de $55.000 para los de tres ambientes", con lo que el nivel de cobertura del salario mínimo es del 82,86% y 52,73%, respectivamente.
La variación mensual de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6,1% para los monoambientes, 3,6% para los departamentos de 2 ambientes y 10% para los de tres.
En cuanto al incremento acumulado en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad aumentó 45%, en los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 45,8% y en los de 3 ambientes hubo un incremento de 48,6%.
"Todos estos valores se encuentran por debajo de la variación de los precios que fue de 51,4% de acuerdo con IPC- INDEC", destacó CESO.
Por otra parte, la actualización de precios según el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central muestra una variación interanual de 47,1% para septiembre y de 48,6% para octubre.
El Centro de Estudios aclaró que "en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".
Asimismo, aclaró que, además del costo de locación, en muchos casos el inquilino debe hacerse cargo del pago de las expensas que alcanza, en promedio, "el 19% del costo de alquiler". (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar