El planeta del fuego

Editorial 19 de septiembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
¿Así terminará el mundo? ¿Envuelto totalmente en llamas? ¿El fuego marcará la extinción de la vida en la Tierra? Lo que está fuera de discusión es que los fenómenos meteorológicos extremos se han multiplicado por todo el planeta, desde Grecia a Canadá, pasando por Turquía, España o Siberia, algo que los expertos medioambientales de la ONU relacionaron con el cambio climático en un informe publicado el pasado agosto.
Inevitablemente, el mundo sigue un rumbo "catastrófico" que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7 °C de aquí a finales de siglo, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Ahora los incendios amenazan uno de los tesoros del planeta: las gigantescas secuoyas milenarias del estado de California en los Estados Unidos. Los bomberos protegen los árboles, algunos de los cuales tienen más de 100 metros de altura y 2.000 años de antigüedad, con placas de aluminio a prueba de incendios. 
De acuerdo a Los Angeles Times, California ha soportado más de 7.400 incendios forestales en lo que va de año que han calcinado más de 800.000 hectáreas, desplazado a miles de personas y causado la destrucción de decenas de miles de viviendas.
En este marco, se desarrolló el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y en el que participaron líderes globales de manera virtual. En ese espacio, el jefe de Estado argentino Alberto Fernández sostuvo que es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta. En su intervención desde la residencia presidencial de Olivos, planteó a los dirigentes globales la necesidad de mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática.
Al referirse a la situación del país, Fernández remarcó que la combinación de una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como la Argentina, y aseguró que es urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional que incluya el canje de deuda por clima. Y recordó que la Argentina ha decidido aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050, aun en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial, y aseguró que una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental.
La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas "van en la dirección equivocada", explicó un informe de la ONU divulgado esta semana. Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos, pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.
El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados. El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010. Pero las aportaciones de todos los 191 países en su conjunto implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16%, añade.
Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2.7 °C a finales de siglo.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar