Ya funciona la sede de la Comisión Médica de Rafaela

Locales 18 de septiembre de 2021 Por REDACCION
Esta concreción es a partir de la adhesión de Santa Fe a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348, que permitió la puesta en marcha de nuevas oficinas para garantizar la cercanía de las y los trabajadores que necesiten asistir a una comisión médica en la provincia. En Rafaela, la delegación está ubicada en el PAER, al lado del ITEC.

A partir de la adhesión de Santa Fe a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348, se habilitaron nuevas oficinas para que funcionen nuevas comisiones médicas, lo que permite favorecer la resolución de los conflictos, constituyéndose en un beneficio para los trabajadores, para las empresas, para las ART. Es un sistema tiene por objetivo, facilitar la liquidación de las prestaciones de forma rápida y cercana sin que ninguno de los trabajadores renuncie a ningún derecho.
En Rafaela, desde el 2 de agosto se encuentra funcionando esta dependencia, en un inmueble ubicado en un terreno lindante al ITEC, a partir de que en una ordenanza de agosto de 2019 se acordara con el Concejo Municipal una Ordenanza (Nº 5.114) para autorizar a la Fundación Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), a ceder una porción de sus terrenos en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), con el objetivo de avanzar en la instalación y funcionamiento en dicho inmueble de una Delegación o Comisión Médica, dependiente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación a través de la suscripción del pertinente contrato de comodato.
En tanto, el 10 de agosto dieron inicio las audiencias médicas, sin mucha demanda por ser los primeros días de la puesta en marcha de estas oficinas; la delegación Rafaela comparte con la Delegación Sunchales la misma Circunscripción Judicial. La misma incluye las localidades de: Rafaela, San Vicente, Sunchales, San Cristóbal, Ceres y Tostado.
El ingreso de trámites correspondientes a esta Circunscripción Judicial representa aprox. el 8.5% de los trámites caratulados en provincia de Santa Fe. La apertura de Rafaela posibilita tener una boca de atención en la principal localidad de la Circunscripción, dando una mejor opción a los trabajadores para atender sus reclamos ante contingencias, ya sean accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
La Delegación Rafaela comenzó a funcionar con un staff de 2 administrativos, 1 médico, que trabaja de manera itinerante entre Delegación Sunchales y Delegación Rafaela. Asimismo es acompañada estos primeros días por personal de la Subgerencia Administrativa y Técnica a efectos de capacitarlos.

LEY 27.348
A partir del 3 de mayo comenzó a regir en todo el territorio provincial, las Comisiones Médicas de la SRT como primera instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención ante la existencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. La provincia cuenta con seis Comisiones Médicas y/o Delegaciones en funcionamiento: Reconquista; Sunchales; Santa Fe; Rosario; Venado Tuerto; Rafaela. Previo a la adhesión y a la emergencia sanitaria, la provincia de Santa Fe iniciaba 15.000 expedientes laborales y 2.800 previsionales. Con la adhesión se estima duplicar la demanda laboral.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar