Espacios de encuentro y un mensaje ambiental para los ciudadanos

Información General 17 de septiembre de 2021 Por REDACCION
A través del trabajo en territorio de un grupo de jóvenes, el IDSR sigue generando iniciativas ambientales para articular con instituciones, vecinos y vecinas de la ciudad.
10-conciencia
FOTO PRENSA MUNICIPAL CREANDO CONCIENCIA. Se trata de un programa del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Desde el trabajo en territorio de las promotoras ambientales, el programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) continúa generando espacios de intercambio con diferentes sectores y actores de la ciudad, para seguir difundiendo el mensaje ambiental y sumando compromisos para la sustentabilidad.
En las últimas semanas las Promotoras Ambientales, acompañadas por la responsable de Educación Ambiental del IDSR Eugenia Eberhardt, participaron del Curso de Limpieza Institucional, que se llevó adelante en DIAT, donde brindaron una charla sobre la correcta separación y disposición de residuos. Además, estuvieron presentes los Agentes Comunitarios que trabajan en el programa “Mi Barrio Más Limpio” para seguir profundizando la gestión integral de residuos y la participación ciudadana.
Aprender jugando
Otra iniciativa del Programa son las visitas a instituciones educativas, deportivas y de salud para generar espacios de interacción a partir de una propuesta lúdico ambiental denominada “Ludo aventuras sustentables”. Esta permite que niños puedan aprender sobre hábitos y el cuidado del ambiente jugando.
En las últimas semanas, se visitaron la escuela Nº 1393 José Pedroni, el Centro de Salud Nº 10 en el barrio 2 de Abril y la escuelita deportiva del barrio Barranquitas.
Residuos
Además de participar en estos espacios, las Promotoras Ambientales se capacitaron en el alcance y la regulación de la Ordenanza N°4928 de Generadores Especiales, para visitar los comercios de la ciudad e informar sobre esta normativa vigente en la ciudad. Y concretaron una charla virtual para la EESO N° 704 de la localidad de Villa San José, que se acercó al IDSR con gran interés en la separación de residuos.
Asimismo, continúan realizando las visitas puerta por puerta en los barrios, para concientizar a los y las vecinas sobre la disposición de residuos y los servicios de recolección. Y realizando la verificación diferenciada, para relevar información sobre la separación en origen y tener datos estadísticos que faciliten la toma de decisiones. Con este trabajo en territorio en lo que va del año ya se visitaron más de 40 barrios.
Dengue
Para continuar el trabajo que viene realizando el municipio en relación a la problemática del dengue, este grupo de jóvenes participaron de charlas formativas sobre el mosquito y la enfermedad, para poder informar a la ciudadanía.
En este contexto, se visitó la escuela N° 1260 APADIR con el objetivo de explicar a estudiantes del establecimiento sobre la importancia de los cuidados y precauciones que hay que tener respecto al mosquito transmisor.
En el mismo marco, se continúa concientizando sobre dengue a los y las ciudadanas en las visitas puerta a puerta y en el Punto Verde Móvil, que acompaña el recorrido del programa Rafaela En Acción, visitando los barrios de la ciudad.
Recordemos que, el Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable es una iniciativa que se lleva adelante desde hace más de 13 años en la ciudad, y tiene como objetivo generar el compromiso ciudadano y el trabajo articulado en relación al cuidado del ambiente. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar