Vuelve Agrupaciones Municipales en Concierto

Información General 17 de septiembre de 2021 Por REDACCION
La primera edición del año estará a cargo de la Banda Municipal de Música que celebrará su 125° Aniversario junto a artistas invitados.
FOTO PRENSA MUNICIPAL AGRUPACIONES MUNICIPALES EN CONCIERTO. Se realizará el domingo 19 de septiembre.
FOTO PRENSA MUNICIPAL AGRUPACIONES MUNICIPALES EN CONCIERTO. Se realizará el domingo 19 de septiembre.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura, llevará adelante este domingo 19 de septiembre, a las 20:30 h, en el Cine Teatro Municipal “Manuel Belgrano”, la primera fecha del ciclo “Agrupaciones Municipales en Concierto”.
El primer encuentro estará a cargo de la Banda Municipal de Música que, en esta oportunidad, retoma la ansiada presencialidad en el marco de su 125° Aniversario, y lo hace con un concierto sinfónico de lujo: “Trascender”, a través del cual la agrupación propone un recorrido imaginario por diversos países, paisajes, costumbres y compositores de música para banda.
Cabe destacar que la actividad se llevará a cabo respetando estrictamente las normativas del protocolo sanitario vigente. Motivo por el cual, los interesados en asistir deberán reservar previamente su entrada gratuita en la página Web oficial de la Municipalidad de Rafaela: https://www.rafaela.gob.ar o en el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/360.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el mediodía del domingo 19 de septiembre, fecha del concierto.
Sobre Trascender
Quienes asistan a “Trascender” podrán disfrutar de las siguientes obras. Chorlia, del compositor Berth Appermont: un coral construido por diferentes instrumentos que se apoderan de un mismo tema para terminar en un clímax impresionante.
El concierto está constituido, además, por tres suites sinfónicas; la primera de ellas, Pastorale di provence, del compositor Franco Cesarini, un homenaje a la memoria de Darius Milhaud, nacido un siglo antes en Aix-en-Provence, Francia. La misma se constituye de cuatro movimientos que recorren el paisaje y las tradiciones italianas.
La segunda suite, Greek Folk Song, también es de Cesarini, y se aborda con instrumentos típicos de la música folclórica griega: clarinete, la mandolina, el violín, varios tipos de panderetas y el característico "buzuki". Recordamos que dicha música folclórica consta de un repertorio de tres grupos principales de canciones: canciones populares tradicionales (dimotiko), canciones populares de los inmigrantes (rebetiko) y canciones de compositores contemporáneos.
En Greek Folk Song Suite, Franco Cesarini elabora tres canciones pertenecientes a la tradición más antigua. El primer movimiento, O Haralambis, es en compás de 7/8, típico de una danza folclórica popular llamada kalamatianos. Originalmente, la canción se cantaba para "provocar" durante las bodas, ya que el texto de la canción se refiere a un joven que se niega a casarse. La parte central de la pieza incluye otra canción popular llamada I Voskopula.
El segundo movimiento, Stu Psiloriti, se refiere a una canción antigua de la isla de Creta. (La Psiloritis es el pico más alto de las Montañas Ida.) Mientras que, el tercer movimiento, se basa en la canción Vasilikos tha gino, una canción muy antigua de la región de Ipeiros. Algunas características de este movimiento son un recordatorio del sirtaki, la danza griega más popular en el extranjero.
La tercera Suite del programa traslada a los espectadores a España con una obra sinfónica compuesta por D. Rafael Talens Pelló. La misma está formada por tres canciones: Mareta, mare; Visanteta es casa; y Baix del Pont de Cullera.
Por último, el cierre del “Trascender” se compondrá de dos obras del repertorio sinfónico Pilatus: “Montaña de Dragones” de Steven Reineke- un trabajo apasionante que refleja con éxito la imponente grandeza de la citada montaña sueca-. Y “Flashing Winds”, del compositor Jan Van der Roost , caracterizada por ser una composición de fuerza rápida, sin cambios de tempo hacia el gran final.
De esta manera, la Banda Municipal de Música propone un reencuentro con su público local, a través de un repertorio musical de trascendencia, que evoca los antepasados de la ciudad. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias