Luces naranjas por el Día Mundial del Linfoma

Locales 16 de septiembre de 2021 Por REDACCION
Fue una acción que se desarrolló anoche en el Monumento a la Madre con el fin de concientizar sobre esta enfermedad.
FOTO PRENSA MUNICIPAL CONCIENTIZACIÓN. El Monumento a la Madre iluminado de naranja.
FOTO PRENSA MUNICIPAL CONCIENTIZACIÓN. El Monumento a la Madre iluminado de naranja.

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre la enfermedad del linfoma, la Municipalidad de Rafaela iluminó anoche de color naranja el Monumento a la Madre, que se encuentra en el primer cantero de bulevar Hipólito Yrigoyen. “Todos los 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer que muchas ocasiones, comienza con síntomas inespecíficos que pueden confundirse fácilmente con los de otra enfermedad”, explicó el subsecretario de Salud, Martín Racca.
“Realizar un diagnóstico precoz resulta sumamente importante para poder iniciar el tratamiento adecuado, a fin de lograr los mejores resultados”, resaltó el funcionario. “Este tipo de acción tiene como principal objetivo concientizar y visibilizar esta patología, para el diagnóstico temprano y el éxito del tratamiento”, concluyó Racca.
La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma, -organización mundial de personas afectadas de linfoma- con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, entidad consultiva de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se trata de una cruzada mundial para informar y concienciar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo. En este sentido, cabe agregar que existen tres grandes grupos de cáncer de sangre: leucemia, mieloma y linfoma, que a su vez se divide en dos tipos principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Se denomina de esta manera porque en 1832 fue descubierto por el patólogo británico Thomas Hodgkin (1798-1866) tras analizar a varias personas con síntomas de un cáncer que afectaba los ganglios linfáticos.
Debido a que es imperioso que se realice el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, es muy importante difundir sus señales, estimular la consulta al médico y brindar información, contención y ayuda a los enfermos y sus familias. La Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Argentino de Tratamiento de Leucemias Agudas, GATLA, apoyan esta conmemoración.
De acuerdo a los datos de la OMS, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de personas perdieron la vida en 2020 por esta enfermedad en todas sus variantes. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar