El barrio Guillermo Lehmann festeja el Día de la Virgen de los Dolores

Información General 15 de septiembre de 2021 Por Redacción
La Capilla de la Virgen Dolorosa, ubicada frente a la Plaza de la Paz, llevará hoy a cabo la misa principal.
FOTO JORGE BARRERA BARRIO GUILLERMO LEHMANN. Hoy también es la fiesta de este sector de la ciudad.
FOTO JORGE BARRERA BARRIO GUILLERMO LEHMANN. Hoy también es la fiesta de este sector de la ciudad.

Hoy es el Día de la Virgen de los Dolores, una advocación de la Virgen María que la Iglesia Católica celebra cada 15 de septiembre. Esta devoción se desarrolló a partir de finales del siglo XI.
En 1239, en la diócesis italiana de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.
La celebración recuerda los dolores que sufrió la madre de Jesús, sobre todo en la Pasión y Muerte de su Hijo, dolores profetizados por el anciano Simeón, cuando en el templo de Jerusalén dijo a María que una espada le traspasaría el corazón.
La piedad popular representó a la Virgen Dolorosa con un corazón traspasado por siete espadas que simbolizan los dolores de María y, hasta hace poco, esta conmemoración se denominaba "Los siete dolores de la Virgen María". Los "siete dolores" hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.
Estos son:  la profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús; la huida a Egipto con Jesús y José; la pérdida de Jesús; el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario; la crucifixión y la agonía de Jesús; la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto; y el entierro de Jesús y la soledad de María.
La Virgen de los Dolores cuenta con gran número de devotos en países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia, lugar donde actualmente se encuentra el Papa Francisco. Esta devoción a la advocación de los dolores está muy arraigada también en España, donde se celebra, por ejemplo, el Viernes de Dolores durante el mes de septiembre.
Es por esta razón que durante los últimos días, la Capilla de la Virgen Dolorosa, ubicada en el barrio Guillermo Lehmann, llevó a cabo la Fiesta Patronal, la cual comenzó con el Triduo en Adoración al Santísimo, los días 8, 9 y 10 de septiembre. Luego, el lunes 13 se llevó a cabo un encuentro de oración y el martes 14 se realizó la celebración de la exaltación de la cruz. Hoy se llevará a cabo la misa principal y, para concluir, el domingo 19 se hará una gran mateada en el patio de la Capilla Virgen Dolorosa.
Como en la Capilla se encuentra en el barrio Guillermo Lehmann de Rafaela, hoy también es la fiesta de ese sector de la ciudad ubicado entre Boulevard Lehmann, Avenida Ernesto Salva, Ayacucho y Luis Maggi, que abarca 39 manzanas.
El barrio recibió este nombre en homenaje al colonizador y formador de la ciudad, el 8 de octubre de 1961. Sin embargo, su origen data del 4 de junio de 1948, cuando por entonces se conocía al barrio como "La Granja", debido a la cantidad de huertas y establecimientos afines que existieron en el pasado. 
Por último, a partir de la semana que viene, Rafaela en Acción estará en la Plaza de la Paz, el espacio verde del barrio Guillermo Lehmann que se ubica frente a la Capilla de la Virgen Dolorosa. 
Recordemos que Rafaela en Acción es un programa de la Municipalidad que se implementa desde el año 2018, el cual recorre los distintos barrios de la ciudad ofreciendo diferentes servicios, con el fin de descentralizar los servicios municipales. Entre ellos, se encuentra una primer casilla de recepción; seguida por una segunda de desarrollo humano, luego una tercera para realizar trámites relacionados con el DNI y el pasaporte; y el Punto Verde Móvil en la casilla 4. También a este programa se suma el Quirófano Móvil, con servicios gratuitos de castración, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar