Mariana Enriquez, nominada a un nuevo premio internacional

Información General 15 de septiembre de 2021 Por Redacción
“Los peligros de fumar en la cama” integra la lista de finalistas del Premio Kirkus, de Estados Unidos.
FOTO NOTA 353,036 - MARIANA ENRIQUEZ

Hace unos meses, el libro de cuentos "Los peligros de fumar en la cama", de la escritora argentina Mariana Enriquez, fue nominado al Premio Booker Internacional. Ahora, el ejemplar integra la lista de obras nominadas al Premio Kirkus, un galardón dotado de 50.000 dólares, cuyo ganador se dará a conocer el 28 de octubre en Austin, Estados Unidos.
En junio de este año, Kirkus Reviews, la publicación que otorga el premio, definió al libro traducido al inglés por Megan McDowell como “insidiosamente absorbente, como arenas movedizas”. 
“Bueno, yo sé que hoy el tema es otro, pero estoy nominada a este premio con Megan McDowell. También está Joy Williams, así que es totalmente imposible que lo gane”, declaró Enriquez a través de su cuenta de Twitter el lunes después de las elecciones PASO.
"Los peligros de fumar en la cama" es un libro que se compone de 12 cuentos, en los que lo terrorífico se infiltra en lo cotidiano. 12 relatos perturbadores que llevan el género de terror a una nueva dimensión.
"En los 12 soberbios cuentos que componen este volumen, Mariana Enriquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones, muertos que vuelven a la vida... Pero, lejos de proponer una mera revisitación arqueológica del género, reelabora ese material con una voz propia y radicalmente moderna. Tirando del hilo de la mejor tradición, la lleva un paso más allá, con historias que indagan en lo siniestro que se agazapa en lo cotidiano, despliegan un turbio erotismo y crean imágenes poderosísimas que dejan una huella indeleble", dice la sinopsis del libro.
El premio Kirkus se otorga de forma anual en tres categorías, ficción, no ficción y literatura para jóvenes; y es impulsado por la revista Kirkus Reviews, una publicación de reseñas y críticas literarias que al año revisa entre 8.000 y 10.000 libros de todo el mundo, de los cuales un diez por ciento reciben una estrella de reconocimiento. Sobre esa Kirkus Star, se eligen seis finalistas en cada categoría.
“La lista de finalistas de este año es tan excepcional como cualquiera que hayamos visto. Nuestros jueces han examinado un campo notablemente diverso e identificado los libros que merecen la mayor cantidad de lectores posible. Esa siempre ha sido nuestra misión en Kirkus y estamos encantados de promoverla con los premios de este año”, dijo el editor jefe de Kirkus Reviews, Tom Beer, según lo citado en la web de la publicación.
Las tres obras ganadoras del Kirkus se darán a conocer el 28 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en la Biblioteca Central de Austin, en Texas, Estados Unidos. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar