Hoy comenzará el escrutinio definitivo

Nacionales 15 de septiembre de 2021 Por Redacción
Leer mas ...
02-Votación

BUENOS AIRES, 15 (NA). - El escrutinio definitivo comenzará hoy por la tarde en todo el país y terminará de ponerle el número oficial a los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para así validar a los postulantes que podrán competir en las Generales del 14 de noviembre.
Tal como establece el artículo 112 del Código Electoral Nacional, el recuento definitivo de votos, el único que tiene validez, comienza a las 48 horas de terminados los comicios: es decir, empezará este martes a las 18:00.
A la misma hora concluirá el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección.
El escrutinio definitivo será realizado por el Juzgado Federal con competencia electoral de cada provincia, por lo que los distritos con menor cantidad de votantes podrán concluir en pocos días esta tarea.
En tanto, la Provincia de Buenos Aires, con sus 12.740.804 electores habilitados es el distrito con mayor caudal de votos (en las PASO votaron 8.434.037).
El recuento llevará entre 10 y 12 días, aproximadamente, indicaron fuentes judiciales a NA.
"Realizadas las verificaciones preestablecidas la Junta se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección", añade la norma vigente.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar