Poco más del 67% del padrón acudió a las urnas

Nacionales 13 de septiembre de 2021 Por Redacción
Una votación en medio de un clima inusual por la pandemia de coronavirus.
0352938-padron

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron ayer con normalidad en todo el país, aunque en medio de un contexto atípico con motivo de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina desde marzo del año pasado. Más de 34 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo y hacia las 18, horario de cierre de los comicios, el 67 por ciento del padrón había concurrido a las urnas, aunque según autoridades nacionales, unas 1.900 escuelas aún registraban actividad electoral en ese momento.
Las elecciones se realizaron en todo el territorio nacional bajo protocolos sanitarios elaborados especialmente para la ocasión -llevar y utilizar bolígrafos propios, por ejemplo- y en este marco, se observaron por momentos largas filas de personas que aguardaban para emitir su voto fuera de los establecimientos habilitados para sufragar.
De todas maneras, más allá de ciertas demoras e incidentes aislados, no se registraron mayores contratiempos durante esta jornada electoral, que se inició a las 8 de la mañana en lo que fue una agradable jornada soleada y "primaveral" en gran parte del país en el tramo final del invierno ya.
En la zona sur de la Argentina sí se sintieron las bajas temperaturas propias de esta época del año, con fuertes vientos incluso en provincias cordilleranas como Mendoza, que se vio azotada en las últimas horas por El Zonda.
Desde muy temprano, los precandidatos a diputados y senadores que pugnaban hoy por asegurarse un lugar en las elecciones generales (legislativas) del 14 de noviembre próximo concurrieron a las urnas a emitir su voto, como así también lo hizo la ciudadanía -unas 23 millones de personas aproximadamente- en las 101.457 mesas dispuestas en todo el país.
Los principales problemas que se registraron durante el arranque de la jornada en varios distritos, pero que no tardaron en resolverse, fue la falta de las autoridades de mesa. Alrededor de las 9:30 votó el presidente Alberto Fernández en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) del barrio porteño de Puerto Madero, antes de almorzar en un restaurante de Boedo, y lo propio hicieron otros referentes del oficialismo y de la oposición a lo largo de la jornada.
Uno de los incidentes más graves del día ocurrió en la localidad bonaerense de Ezpeleta, donde un hombre de alrededor de 27 años prendió fuego boletas dentro de un cuarto oscuro y casi provoca un incendio en una escuela, por lo que era buscado intensamente por la Policía, ya que en principio había logrado escapar del lugar.
En general, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior del país, la jornada electoral se llevó adelante después de una campaña proselitista en la que abundaron la pirotecnia verbal y los cruces entre dirigentes de distintas fuerzas políticas y escasearon las propuestas.
Esta situación, sumada a la preocupación que genera en la población la aún vigente pandemia de coronavirus, provocó que el grueso de la sociedad aguardara con cierta indiferencia la votación de este domingo, lo que se vio reflejado en el porcentaje de participación comunicado por la Justicia Electoral. En las primarias de 2017, más del 72 por ciento del padrón había tomado parte en los comicios.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar